“La resi” es el nombre común que se le da al programa de Residencias Estudiantiles. Y cuyo beneficio lo reciben las personas estudiantes cuando se le aprueba una solicitud de beca socioeconómica y beca Omar Dengo (BOD).
Son edificios con dormitorios dobles y baterías de cocina, baterías sanitarias y lavanderías de uso común, para grupos de personas de diferentes carreras y zonas del país. Cuentan con áreas sociales, recreativa y de estudio. La limpieza y alimentación la asumen las personas estudiantes o “residentes”.
Las “resis” significa experiencia única de convivencia. La forma de vivir en la “resi” marca el desarrollo personal-profesional, allí se aprende y se enseña: actitudes frente a la vida, aceptación de diferentes pensares, oportunidad para asumir retos, desarrollar potencialidades, afrontar conflictos, trabajar con otras personas, enfrentarse a las propias debilidades, empoderarse, y mucho más...
Residencias Estudiantiles
La Universidad Nacional tiene Residencias Estudiantiles porque…
La Universidad Nacional, cree en la educación pública como un medio para mejorar el bienestar social y económico del país. Hace un esfuerzo constante por mejorar la calidad de vida de las personas estudiantes y propicia la movilidad social, de allí que valora las necesidades de la población y prioriza a quienes proceden de los sectores de la población en mayor desventaja socioeconómica y de las zonas más alejadas en relación con la universidad, para ofrecerles condiciones de estudio.
Las Residencias Estudiantiles están a cargo de…
La Vicerrectoría de Vida Estudiantil, mediante el Departamento de Bienestar Estudiantil (DBE) y las unidades de Vida Estudiantil (UVE), se encargan de gestionar y organizar los recursos humanos, materiales, financieros y administrativos necesarios para el adecuado funcionamiento de las residencias.
Las residencias estudiantiles cuentan con un modelo en el marco de la Promoción de la Salud, que ofrece alojamiento, apoyo económico, procesos grupales y acompañamiento socioemocional a nivel individual para promover la equidad, la sana convivencia y estilos de vida saludables.
Así son las Residencias Estudiantiles
Son edificios ubicados dentro de cada campus en distintas zonas del país, tienen dos o más pisos, están divididos en sectores que facilita la formación de grupos de quienes les corresponda compartir la cocina y otros espacios comunes. Cuentan con electrodomésticos en la cocina, lavanderías y computadoras de uso común, mobiliario para estudiar y camas o camarotes, servicio de internet, agua y electricidad. Los utensilios personales y para el dormitorio, así como los que se requieran en la cocina, los trae cada persona.
En estos espacios se reúnen hombres y mujeres provenientes de los lugares más distantes del país. Por ello convergen muchas ideas, conocimientos, costumbres, hábitos lo que lo hace un espacio único de convivencia, donde se desarrollan fuertes vínculos afectivos, se comparte un proyecto de vida, se convierte en un lugar de arraigo, de solidaridad, de colaboración y aprendizaje. Sin obviar situaciones de conflicto que hay que afrontar.
Para que esto se logres, las personas estudiantes que deciden vivir en las Residencias Estudiantiles necesitan asumir esta forma de vida con responsabilidad y compromiso individual y colectivo.
Ubicación de las residencias
Las Residencias Estudiantiles se encuentran dentro de los Campus de la Universidad Nacional o sea forman parte de esta, por lo que los gastos y el tiempo de traslado se minimizan.
Se cuenta con edificios distribuidos en los campus universitarios.
Para el 2024 el Campus Coto, no tendrá habilitada su residencia estudiantil por remodelación.
La Sede Interuniversitaria de Alajuela no cuenta con edificio de residencia estudiantil.
Servicios en las Residencias Estudiantiles
Beca y beneficios:
La solicitud de residencia estudiantil está integrada dentro de la BOD, se asigna por condición socioeconómica e implica: no pagar por el alojamiento ni invertir en la matrícula, así como contar con una mensualidad para gastos de alimentación y otros, que se deposita en la cuenta a nombre de cada persona estudiante, mediante el Banco Nacional.
Además, las personas con Residencias o BOD tienen otras ventajas como ayudas especiales, ayudas para la atención de hijos menores, aporte de equidad, ayudas para giras entre otros.
Y acceso a otros beneficios que ofrece la Vicerrectoría de Vida Estudiantil: apoyo psicopedagógico, orientación vocacional, recreación, atención médica en emergencias.
Infraestructura y mobiliario: La habitación cuenta con una cama o camarote, según el campus. Un escritorio y un armario para cada persona ocupante.
De uso común se cuenta con baterías de lavandería, cocinas y con un espacio para almacenaje. Los baños y servicios sanitarios son compartidos. Cada edificio cuenta con áreas verdes a su alrededor, áreas comunes de estudio y de televisión.
Se invierte de manera constante para el mantenimiento de la infraestructura y reposición del mobiliario, para lo cual hay una profesional a cargo. Se consideran estas condiciones básicas que promueven un estado de salud que facilita las condiciones de estudio y una buena vida.
Organización
En cada dormitorio se hospedan dos personas estudiantes (dos hombres o dos mujeres) por lo general que pertenezcan a la misma facultad, de modo que se les facilite estudiar o realizar trabajos pero que no estén en el mismo nivel, con el fin de que un(a) estudiante regular oriente, acompañe y apoye al(a) estudiante de nuevo ingreso.
Los edificios de las residencias se dividen por sectores o pasillos. En cada sector o pasillo hay en promedio de 6 a 22 estudiantes hombres y mujeres, quienes tienen que compartir el área de cocina, lavandería y baños y se constituyen en un grupo que deberá establecer una dinámica de organización para cumplir con los deberes y fortalecer su convivencia.
Cada grupo debe nombrar tres personas que cumplan funciones de coordinación en: a). aseo y ornato, b). ambiente, c). sociales. Son personas que asumen mayor responsabilidad para el buen funcionamiento del sector, facilitan la organización, la comunicación y las actividades; además son un enlace entre sus pares y las profesionales de la residencia estudiantil. Tienen mucho trabajo y también mucho aprendizaje cuando asumen este rol. El grupo debe mostrar iniciativa y cumplir con todas las tareas que permitan que se cumplan los objetivos de aseo, ornato, cuido al ambiente y acciones sociales; porque que haya personas coordinadoras implica que todas las personas de un grupo deben hacer las responsabilidades que le corresponden.
Servicio profesional
Atención individual: Las personas estudiantes cuentan con intervención especializada en trabajo social tanto para el acompañamiento socioemocional en situaciones que se derivan de la vida universitaria, la vida personal y de la convivencia en las residencias; como para el de gestiones cotidianas.
Atención grupal: Cuentan con un trabajo grupal de procesos preventivos, socioeducativos y organizacionales que busca impulsar la sana convivencia y resolución oportuna de conflictos. Se facilita la toma de decisiones que potencie la responsabilidad individual y social. Se realiza un trabajo interdisciplinario en donde aportan también otras instancias universitarias como: Programa UNA-Campus Sostenible, Departamento de Promoción Estudiantil, Comisión Institucional para Emergencias (CIEUNA), entre otros.
Participación de pares: Se promueve a personas estudiantes actuar con sus pares como facilitadores de los procesos individuales y grupales en las residencias con la idea de fortalecer los liderazgos estudiantiles. Con proyectos de coordinación, ornato, huertas, compost, arte, estudio, entre otros.
Educación para la salud:
La anterior confluye en un eje transversal de promoción de salud, mediante una estrategia sistemática que utiliza procesos socioeducativo-promocionales, actividades de convivencia, metodología de grupos, trabajo individual y pares para propiciar el desarrollo de una sinergia en pro del desarrollo de una comunidad residente con sana convivencia, adaptación y autonomía, el desarrollo de liderazgo estudiantil y la organización y orientada al éxito de su proyecto académico y personal.
Se promueve capacitación y conocimiento con énfasis en estilos de vida saludables destacando aspectos como: alimentación, sueño, práctica de movimiento físico, uso del tiempo libre, relaciones interpersonales, gestión emocional, sexualidad sana, resolución de conflictos, gestión del estrés, organización del tiempo y del uso de los recursos financieros. Cada año se hace una importante inversión de dinero, tiempo y talento humano en estas estrategias.
Asimismo, se mantiene una observación y análisis de las necesidades de la infraestructura, se realiza un plan de intervención constante, para lo cual se coordina con las instancias universitarias que correspondan para que se atiendan, según procedimientos establecidos.
Normativa y contrato de aceptación de condiciones
Normativa de las residencias estudiantiles
Esta normativa es de acatamiento para una mejor convivencia.
Es necesario que las personas que aspiran a un cupo en las instalaciones revisen a partir de la página 58 del Reglamento de becas, beneficios y servicios a estudiantes de la Universidad Nacional Capítulo V Residencias Estudiantiles, para que tenga conocimiento los compromisos que asume con este tipo de beca.
Descargue aquí el contrato para ingresar a la residencia estudiantil (Descargar contrato)
Calendario actividades
Calendario actividades Residencias 2024
Febrero
- Inscripción I sesión intersectorial: convivencia - 22 al 29 febrero- SIBEUNA*
- Primera reunión para coordinaciones - 29 de febrero - Salita Resi Calderón*
Marzo
- Primera reunión intersectorial - 04 al 08 de marzo - Trabajo social*
- Convivio: Día de la Persona Residente (13 de marzo) - Inscripción 26 de febrero al 06 de marzo - Inscripción por google forms
- Cierre de Residencias por periodo de Semana Santa - 23 al 31 de marzo*
Abril
- Entrevistas a estudiantes de nuevo ingreso - 01 al 05 de abril- SIBEUNA*
- Inscripción a proyectos - estudiantes de resi - 15 al 19 abril - Inscripción por google forms*
- Taller liderazgo para coordinaciones - 27 de abril - 8:00 a 12:00md - Inscripción por google forms
Mayo
- Inscripción II sesión intersectorial: Salud mental - 06 al 10 de mayo - SIBEUNA*
- II sesión intersectorial: Salud mental - 13 al 17 de mayo - Trabajo Social*
Junio
- Reunión con personas coordinadoras - 03 al 07 de junio - Trabajo Social*
- Cierre de edificios por Receso Institucional - 28 de junio al 21 de julio*
Julio
- Apertura de las Residencias Estudiantiles - Domingo 21 de julio
Agosto
- Inscripción III sesión intersectorial: Relaciones interpersonales - 12 al 16 de agosto - SIBEUNA*
- Tercera reunión intersectorial. Tema: Relaciones interpersonales 19 al 23 de agosto
Setiembre
- Actividades de Semana Cívica - Residencias Estudiantiles - 06 al 13 setiembre
- Inscripción IV sesión intersectorial: Retos - 23 al 27 de setiembre - SIBEUNA*
- IV sesión intersectorial: Retos - 30 de setiembre al 04 de octubre - Trabajo Social*
Octubre
- Semana de reconociendo nuestros talentos - 14 al 18 de octubre - voluntario
- Semana de actividades de cierre - semana del 28 de octubre al 01 de noviembre - Todas las residencias
⚠️Recordar que todas las actividades que tienen un asterisco * son actividades de carácter obligatorio para la población residente. en caso de duda o consulta, puede hacerlo a las trabajadoras sociales a cargo.
Videos
Información para residentes de primer ingreso de la UNA Heredia
Contactos
- Campus Omar Dengo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Campus Benjamín Núñez:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Campus Coto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Campus Pérez Zeledón:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Campus Nicoya:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinación Área de residencias estudiantiles: Ana Rosa Orozo Morales
Además, en el Campus Omar Dengo para los aspectos de infraestructura, mantenimiento y otras acciones atiende la profesional en economía: Laura Cruz Ruiz
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre beca Omar Dengo y Residencias Estudiantiles?
La Beca Omar Dengo ( BOD), incluye como beneficio la residencia estudiantil, por lo anterior, si la persona estudiante solicita la BOD, dicha solicitud aplicaría también para el cupo en residencias estudiantiles.
¿Si procedo del extranjero, puedo contar con un cupo en Residencias Estudiantiles?
No. Debido a la limitada cantidad de cupos disponibles y a los altos costos que implica este tipo de beca, solo es posible brindarla para estudiantes con nacionalidad costarricense.
¿Cuáles son los requisitos para calificar a una beca Omar Dengo?
Para ser estudiante residente, deberán cumplirse con los siguientes requisitos:
- Presentar la solicitud en el período establecido por el Departamento de Bienestar Estudiantil.
- Tener en estado aprobado y vigente la categoría socioeconómica 5.
- Matricular el bloque completo de materias, según el plan de estudio de la carrera. Algunas excepciones se establecen en los Artículos 26 y 34 de del Reglamento de becas, beneficios y servicios a estudiantes de la Universidad Nacional.
- Tener un promedio académico igual o superior a 80 en los dos últimos años de secundaria, en el caso de estudiantes de nuevo ingreso, según información suministrada por el Departamento de Registro de la Universidad Nacional.
- Tener un promedio igual o mayor a 8.0 en el periodo lectivo anterior y con aprobación del 100% de los créditos matriculados, en el caso de estudiantes regulares, según información suministrada por el Departamento de Registro de la Universidad Nacional.
- Asistir y cumplir con los programas institucionales orientados al logro académico en caso de pérdida de cursos y rezago académico.
- En caso que aplique a la renovación del servicio de residencias, no haber recibido, en el año lectivo anterior, más de dos llamadas de atención por escrito de parte de la persona que ocupa el puesto de coordinador o coordinadora de Residencias Estudiantiles, por incumplimiento de lo indicado en el documento “Condiciones de aceptación del uso y ocupación de las residencias estudiantiles”.
- No laborar en ninguna institución pública o privada.
Asimismo, el estudiantado debe cumplir las siguientes obligaciones:
- Aceptar, firmar y cumplir con las “Condiciones de aceptación del uso y ocupación de las residencias estudiantiles”.
- Participar de manera activa al menos en un proyecto de promoción y sana convivencia en la residencia estudiantil, durante su permanencia en ésta.
¿Cuál es la vigencia de la beca Omar Dengo o residencia estudiantil?
La vigencia de una solicitud es de dos ciclos, en un mismo año lectivo. Para verano pueden generar una nueva solicitud, se re-asigna beca en casos excepcionales.
Puede volver a solicitarse, al iniciar del año siguiente, mediante el SIBEUNA.
¿Si tuve BOD y la vuelvo a solicitar es seguro que me la asignen?
No. La asignación anual siempre va a considerar requisitos, criterios de priorización y cupos disponibles. Y se asigna por porcentaje a razón de un 50% personas estudiantes de nuevo ingreso y 50% de estudiantes que ya estaban en la U o regulares.
¿Cómo atienden las profesionales?
Individual: se atienden las consultas mediante el correo institucional. Se establecen reuniones individuales por plataforma meet, hangout, zoom según las necesidades.
Grupal: se realizarán reuniones a fin de que se maneje muy bien el protocolo establecido para la permanencia en las residencias. Así como la organización que permita una convivencia saludable. Las reuniones se harán presenciales o mediante el zoom. El comunicado se hace por correo institucional estudiantil.
¿Para qué tengo que asistir a reuniones para estudiantes con BOD?
Las reuniones son una iniciativa que puede surgir de las profesionales a cargo del programa, de las personas estudiantes que coordinan o de otra persona residente. Sirven para lograr el conocimiento de la normativa, del protocolo, de las personas estudiantes que conforman cada uno de los grupos.
Se espera que con las reuniones haya conocimiento y coordinación lo que facilitará el compromiso, la responsabilidad y la organización. Es por ello que tienen un carácter de obligatoriedad.
¿Quién atiende consultas en relación con las Residencias Estudiantiles o BOD?
En cada residencia estudiantil hay trabajadoras sociales a cargo:
- Campus Omar Dengo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Campus Benjamín Núñez:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Campus Coto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Campus Pérez Zeledón:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Campus Nicoya:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinación Área de residencias estudiantiles: Ana Rosa Orozo Morales
Además, en el Campus Omar Dengo para los aspectos de infraestructura, mantenimiento y otras acciones atiende la profesional en economía: Laura Cruz Ruiz
Trabajadoras sociales por carrera NO atienden estudiantes con BOD, ellas atienden exclusivamente estudiantes con beca Luis Felipe
¿Qué debo llevar a la residencia estudiantil?
Ropa de uso diario, artículos de limpieza personal y de lavandería, ropa de cama. Alimentos y todos los utensilios básicos que requiera para cocinar. Cajitas herméticas para guardar los alimentos tanto en las neveras como en los espacios de almacenaje ya que todo debe estar protegido e identificado.
¿Si quiero cambiar de carrera qué tengo que hacer?
Su beca actual está asignada para la carrera que estudia.
- Gestionar ante Registro de la Universidad Nacional en el periodo establecido para cambio de carrera de estudiantes regulares, la fecha coincide con la inscripción a la UNA para nuevo ingreso, pero es un procedimiento distinto.
- Si su carrera no es la quiere estudiar, debe informarlo a la trabajadora social de las Residencias Estudiantiles, durante el primer ciclo lectivo, antes o después de la gestión en registro. Esto porque va a requerir un visto bueno para poder contar con beca en su nueva carrera.
- Solicitar apoyo de un profesional en Orientación Vocacional si tiene dudas sobre la elección.
¿Si retiro o abandono algún curso qué debo hacer?
Su beca está asignada por la matrícula del bloque de la carrera que cursa. Lo deberá conversar prontamente con la Trabajadora Social de Residencias Estudiantiles, con ella se valorará las razones y si son de fuerza mayor para avalar el retiro o abandono de uno o más cursos y se determinará qué es lo que procede con la beca, en cada caso, según la situación. No hacerlo oportunamente puede implicar efectos sobre la beca a largo plazo.
¿Si me retiro de la U qué tengo que hacer?
Para efectos de beca es indispensable que lo comunique a Trabajo Social de las Residencias Estudiantiles, a fin de que se le suspenda la beca y no sea necesario que se le tramite un pendiente que le impedirá matricularse en otro momento. La beca es un recurso público y otra persona será beneficiada.
Preferible que realice un retiro total de materias si se encuentra en el periodo aún, para evitar que su historial quede con todos los cursos reprobados. Informar a la Escuela en donde cursa la carrera para que cuente con la notificación de su deserción y los motivo, y puedan apoyarle si pretende regresar.
¿Qué son los aportes económicos?
Son ayudas económicas extra a la beca, se brinda en casos excepcionales por necesidades particulares como para reponer lentes medicados, comprar medicamentos, algún material académico, atención odontológica que no cubre la CCSS, arreglo de computadora entre otras.
¿Cómo se gestionan los aportes económicos?
Ver información en www.vidaestudiantil.una.ac.cr/becas#aportes-economicos
¿Qué derechos y responsabilidades para la sana convivencia hay en las Residencias Estudiantiles?
El Reglamento de becas, beneficios y servicios a estudiantes de la Universidad Nacional establece los siguientes:
ARTÍCULO 86: DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES RESIDENTES.
Son derechos del estudiante residente:
a) Disponer de un lugar de alojamiento que les permita realizar actividades académicas, de socialización, descanso y alimentación como parte de su formación integral, con áreas comunes, dormitorios, así como de aseo personal.
b) Disponer de un lugar de alojamiento que cumpla con las disposiciones en materia de salud, ambiente y seguridad que emitan las instancias correspondientes, en situaciones regulares y de emergencia.
c) Expresar libremente sus preferencias, credos y convicciones en un marco de respeto y tolerancia.
d) Disponer de condiciones de accesibilidad para personas en condición de discapacidad.
e) Utilizar las instalaciones, el equipo y el mobiliario de las residencias estudiantiles.
f) Utilizar equipo electrónico, audiovisual y de cómputo.
g) Disfrutar de un ambiente en la residencia libre de actos, que atenten contra la integridad física y moral de la población residente.
h) Disfrutar de un ambiente de respeto a la privacidad y a las pertenencias.
i) Participar de actividades que favorezcan el orden y aseo general de áreas comunes y dormitorios y de la comunidad en la que se encuentra ubicada la residencia.
j) Contar con una organización y actividades que fomenten la sana convivencia y el estilo de vida saludable.
k) Recibir visitas, considerando las prohibiciones establecidas en el Artículo 87 de este Reglamento.
l) Solicitar la valoración de cambios de habitación o residencia asociados a situaciones especiales o de fuerza mayor.
m) Ausentarse de la residencia por situaciones especiales o de fuerza mayor.
n) Renunciar al servicio de residencia por situaciones especiales o de fuerza mayor.
o) Contar con llaves o tarjeta de acceso a la residencia.
p) Acudir a las diferentes instancias universitarias en procura de atención para resolver las situaciones y/o problemas que se generen debido a su condición de estudiante residente.
ARTÍCULO 87: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES RESIDENTES.
Son deberes del estudiante residente:
a) Cumplir con las disposiciones establecidas en este reglamento, en el Reglamento de Uso de las Instalaciones de la Universidad Nacional y con la normativa institucional correspondiente.
b) Acatar las disposiciones en materia de salud y seguridad que emitan las instancias correspondientes, en situaciones regulares y de emergencia.
c) Propiciar un ambiente de armonía, comunicación asertiva, sana convivencia, solidaridad, respeto, tolerancia y responsabilidad.
d) Abstenerse de realizar actos en la residencia, que atenten contra la integridad física y moral de la población residente.
e) Respetar la privacidad y las pertenencias de los estudiantes residentes.
f) Mantener el ornato y la limpieza en áreas comunes y dormitorios, así como el aseo personal.
g) Cumplir con los compromisos adquiridos como parte de la organización de estudiantes residentes que fomenten la sana convivencia y el estilo de vida saludable.
h) Comunicar por escrito, en caso de ausentarse por cinco o más días de la residencia.
i) Comunicar por escrito, la renuncia al servicio de residencia al menos ocho días antes de la salida.
j) Hacer uso responsable y exclusivo de llaves o tarjetas de acceso. No prestar, cambiar o vender las mismas. Ante la pérdida, el estudiante debe realizar la reposición de esta.
k) Hacer uso diario de ropa de cama, asignada por la institución o en su defecto ropa de cama propia.
l) Utilizar adecuadamente las instalaciones de las residencias estudiantiles y reportar por escrito cualquier anomalía.
m) Comunicar oportunamente a los profesionales en trabajo social situaciones que, a nivel personal, académico o derivadas de la convivencia grupal, requieran de la intervención profesional.
ARTÍCULO 88: PROHIBICIONES DE LOS ESTUDIANTES RESIDENTES.
Para garantizar la sana convivencia estudiantil se establecen las siguientes prohibiciones:
a) Provocar daños a las instalaciones, equipo y mobiliario de las residencias estudiantiles.
b) Utilizar equipos electrónicos, audiovisuales y de cómputo para actividades que atenten contra la moral y la sana convivencia de estudiantes residentes.
c) Realizar actividades que no cuenten con la autorización previa de un profesional de Residencias Estudiantiles.
d) Recibir visitas de menores de edad sin la compañía de un adulto.
e) Recibir visitas sin obtener la previa autorización de los funcionarios responsables de Residencias Estudiantiles.
f) Recibir visitas, previa autorización por escrito, que por su periodicidad o frecuencia, atenten contra el cumplimiento de sus deberes académicos y de residente. No se permite visitas entre las 10:00 p.m. y 7:00 a.m. en ninguna de las áreas de los edificios.
g) Realizar cambios de habitación o residencia sin la autorización por escrito de un profesional en trabajo social de Residencias Estudiantiles.
h) Realizar actividades que vayan en perjuicio de la sana convivencia individual y grupal de estudiantes residentes, el orden general de las instalaciones y de la comunidad en la que se encuentra ubicada.
i) Hospedar personas sin obtener la previa autorización del profesional en trabajo social de Residencias Estudiantiles.
j) Introducir o usar estupefacientes, psicotrópicos o drogas de uso no autorizado, ingerir bebidas alcohólicas, así como ingresar o permanecer en las residencias estudiantiles bajo los efectos de tales sustancias.
k) Fumar, vapear con marihuana y otras sustancias ilegales o utilizar narguiles o cualquier otro producto de tabaco dentro de los edificios de las residencias estudiantiles.
l) Introducir o mantener cualquier tipo de arma dentro de las residencias estudiantiles.
m) Introducir o mantener animales dentro de las instalaciones de las residencias, excepto cuando el animal cumple una función de apoyo para una persona con discapacidad visual.
n) Utilizar las instalaciones de las residencias estudiantiles como medio para lucrar.
o) Trasladar activos dentro y fuera de las residencias sin la autorización de funcionarios responsables de Residencias Estudiantiles.