Bienestar Estudiantil - Vida Saludable
Banner-Bienestar-06.png
Tamaño letra:

Vida Saludable
Programa

Vida Saludable


¿Qué es vivir saludablemente?

Es la decisión de vivir cuidando con actitudes y comportamientos, la búsqueda de un balance entre las diferentes dimensiones de la salud: emocional y cognitiva, física, espiritual, social.

Implica contar con conocimiento de sí mismo y del entorno para tomar el protagonismo, tomar las decisiones y realizar acciones de autocuidado.

Con lo que necesitas, sobrevivirás, con lo que anhelas, vibrarás

Fechas de inscripción

Fechas importantes

¿Qué es el Programa Vida Saludable?

¿Qué es el Programa Vida Saludable?El programa Vida Saludable es un proceso al que se invita a participar a los y las estudiantes de primer ingreso de la UNA.

Propicia que tengan acceso a herramientas para elegir comprometerse con una vida con sentido, que orienta hacia hábitos, costumbres, conductas que pueden estar acordes con estilos de vida saludables.

El programa aporta material para la reflexión. Es claro que cada persona tiene libertad y también responsabilidad para elegir lo que quiere ser y hacer de su vida.

¿Por qué se hace?

El éxito no es la clave de la felicidad, la falicidad es la clave del éxito
El Departamento de Bienestar Estudiantil busca impulsar el potencial de los estudiantes, que, por condición socioeconómica limitada, ingresan con alguna desventaja a la Universidad. Se parte de un concepto fundamental: reconocer el potencial de las personas jóvenes y universitarias para constituirse en protagonistas de su vida.

Se pretende que las personas, aunado a los conocimientos técnicos profesionales, presten atención a las diferentes dimensiones que componen la vida y desarrollen el potencial del que son capaces para que sientan satisfacción consigo mismas y asuman su profesión con responsabilidad social.

Cómo se hace?

Pirámide del éxitoComo complemento a las becas, se desarrolla un proceso socioeducativo, esto implica reunirnos para el análisis, reflexión y vivencias de un tema generador, al menos, cuatro veces al año. Se fortalecen vínculos por lo que se trabaja en subgrupos, con participación de estudiantes de diferentes carreras y lugares. Se busca facilitar la sensibilización sobre esos temas que atañen el mundo individual y social de las personas universitarias. Se utiliza una metodología interactiva y lúdica, promoviendo las relaciones interpersonales. Las experiencias son vivenciales y constructivistas: talleres, teatro-foros, campañas, campamentos. Además, se aprovechan las redes sociales, ferias y otros medios con fines educativos.

 Tips saludables para la Vida

En este proceso socioeducativo se impulsa la formación de estudiantes líderes en promoción de la salud, quienes están conformados en dos grupos: el grupo Joven Mejora tu Estilo y el grupo Despejate. Estos grupos ofrecen un valioso aporte porque analizan a profundidad los mensajes y luego los difunden, actúan como multiplicadores de estudiante a estudiante.

Estudiantes en tobogan de agua

¿Qué sustenta este proceso?

Es un proceso muy propio que ha desarrollado la Universidad Nacional, impulsado particularmente desde la profesión de trabajo social, del Departamento de Bienestar Estudiantil, quienes cuentan con una visión integral del ser humano.

FogataSi bien los estudiantes llegan con grandes necesidades económicas (por eso son beneficiarios de beca) tienen otras necesidades importantes de atender, para contribuir al desarrollo de sus potencialidades. Hay un interés en facilitar que se auto-descubran y utilicen herramientas que garantice su estadía y permanencia saludable en la Universidad.

La iniciativa del Departamento de Bienestar Estudiantil, se ha venido enriqueciendo con la articulación al movimiento internacional de Universidades Promotoras de la Salud, mediante la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud del CONARE.

De forma particular, el programa Vida Saludable contribuye a las acciones de promoción de la salud, retomando la carta de Otawa: “desarrollo de las aptitudes personales” y dirige el trabajo a las y los estudiantes que cursan su primer año en la Universidad y que cuentan con una beca.

¿Qué es promoción de la salud?

La Carta de Ottawa aún representa la formulación esencial del concepto de promoción de la salud y dice que toda acción en ese sentido implica:Carta de ottawa

  • Construir una política pública saludable
  • Crear entornos que apoyen la salud
  • Fortalecer la acción comunitaria
  • Desarrollar habilidades personales
  • Reorientar los servicios de salud

Esta Carta se emitió en la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud celebrada en Ottawa- Canadá en 1986 dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2.000".

Se describe como "salud se promueve mediante condiciones y estándares decentes de vida, buenas condiciones laborales, educación, cultura física, medios de descanso y recreación. Por lo tanto, la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino algo positivo, una actitud frente a la vida y la aceptación de las responsabilidades que la vida nos da." (H. Sigerist, 1941). La promoción de la salud tiene arraigado un concepto totalizador, integral o holístico de salud. En esta definición de promoción de la salud, salud es la dimensión central de calidad de vida, siendo que cada vez entendemos mejor como las políticas públicas afectan la salud y los estilos de vida, y cómo éstos a la vez les dan forma a las conductas saludables.

¿Dónde se crea la salud? De acuerdo a la Carta de Ottawa "la salud se crea en el contexto de la vida cotidiana".

Lo anterior son citas textuales, leer más en:
www.monografias.com/trabajos64/promocion-salud/promocion-salud2.shtml#ixzz55hw5l8NC y al Dr. Alleyne Informe Anual del director 2001.

¿Qué son los grupos de líderes en promoción de la salud?

Grupo Joven Mejora Tu EstiloDesde el 2008 se impulsa, el grupo Joven Mejora tu Estilo (JME), en donde, de forma voluntaria se integran estudiantes de la Universidad Nacional que quieren compartir experiencias, contar con un grupo de referencia y desarrollar habilidades en liderazgo. Se reúnen una vez a la semana para capacitarse, compartir y proponer acciones.

Las acciones en promoción de la salud las ponen en práctica con estudiantes de primer ingreso. De manera que actúan con sus pares, se desarrollan y ayudan a los más jóvenes desde su experiencia.

Desde el 2014 nació el grupo Depejate para aportar en la disminución del estrés universitario. Se reúnen una vez a la semana. Se capacitan y colocan un puesto con juegos de mesa: lógico matemáticos, estratégicos, creativos entre otros, inmersos dentro de diferentes facultades. De manera que ofrecen una opción divertida de compartir, relajarse y disfrutar durante los ratitos libres con los que cuentan los estudiantes; y de esa manera se lleva un mensaje de la importancia de gestionar el estrés a niveles manejables.

Las personas que lo integran lo hacen de manera voluntaria para compartir, disminuir el estrés y apoya a otras personas en el mismo objetivo.

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / FacebookPrograma Vida Saludable UNA