Atención en el servicio de odontología durante la situación de emergencia por COVID-19

CIRCULAR INFORMATIVA
UNA-DS-CIRC-04-2020

DE: DEPARTAMENTO DE SALUD

PARA: COMUNIDAD UNIVERSITARIA

ASUNTO: ATENCIÓN EN EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA DURANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR COVID-19

FECHA DE EMISIÓN: 19 DE MARZO DE 2020

Estimados usuarios:

El Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en atención a la Circular emitida por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica en su página oficial http://www.colegiodentistas.org/sitCol/2020/03/18/covid-19-comunicado-oficial/, indica que, a partir de la publicación de esta circular, modificará la atención en el servicio de odontología de la siguiente manera:

1, Se posponen los tratamientos dentales que impliquen aerosoles e intercambio activo de fluidos como: limpieza dental, tratamiento de nervios por procesos crónicos, calzas, extracciones de cordales y cirugías dentales en general, hasta nuevo aviso.

2, Solamente se atenderán situaciones de urgencia calificada, previo análisis y autorización de la persona profesional en odontología. Pacientes con procesos de infección activos y agudos (dolor)

3, Las situaciones de emergencia, donde se vea en riesgo la vida del paciente; como un accidente donde se hayan fracturado dientes y lacerado tejidos blandos, deben ser atendidas en centros hospitalarios, dentro de las cuales el Departamento de Salud no está incluido.

Se insta a tomar conciencia que el consultorio odontológico es un lugar de riesgo para el contagio porque, aunque se usen barreras, desinfección y esterilización no se puede controlar los gérmenes que viajan en el aire gracias a los sprays que se esparcen hasta 2 metros y que los producen los equipos de odontología.

Valore que condiciones de su salud oral pueden esperar hasta que pase el riesgo de contagio y el brote inminente.

Recuerde que lo más importante es la prevención, cumplamos con el distanciamiento social, lavado de manos constante, no tocarnos la cara si no tenemos las manos limpias, el protocolo para toser y estornudar y si es posible no acudir a los centros de salud.

Cordialmente,

Dra. Norma Salazar Baltodano