Servicios que brinda el área de psicopedagogía:
৹ Atención individual al estudiantado con necesidades educativas que requieren productos de apoyo y ajustes metodológicos y de evaluación.
৹ Asesoría al personal administrativo y académico.
৹ Préstamo de equipo para estudiantes con discapacidad, previo estudio.
৹ Espacios de capacitación y material de apoyo para la población estudiantil y el personal académico y administrativo.
¿Cómo accesar al programa?
¿Cómo se accede al PIAE?
a) Por admisión: La población estudiantil que solicitó adecuación a la aplicación de la prueba de admisión debe esperar a ser contactado por una profesional del PIAE.
b) Por referencia: Cualquier instancia universitaria puede referir estudiantes al servicio, para ello debe enviar la boleta correspondiente al correo:
(Descargar boleta para referencia)
c) Solicitud personal: Cada estudiante completa la boleta de solicitud personal y debe adjuntar documento probatorio de su condición (diagnóstico, epicrisis, evaluación de especialista), constancia de adecuaciones o ambos.
(Descargar boleta de solicitud)
Para enviar la boleta o reportar dificultades con el acceso al documento, puede escribir al correo:
En cualquiera de las tres modalidades de acceso, la profesional en psicopedagogía se encarga de contactar al estudiantado que tiene a su cargo.
Períodos de recepción de referencias y solicitudes personales durante el 2024:
- Primer periodo: del 19 de febrero al 19 de marzo.
- Segundo periodo: del 22 de julio al 22 de agosto.
Requerimientos importantes:
- Las referencias y solicitudes se reciben durante el primer mes de cada ciclo lectivo a partir del primer día de lecciones y se finaliza la recepción el último día de lecciones, según calendario institucional.
- Se recibirán fuera de periodo de recepción y hasta el último día de lecciones, únicamente los casos de discapacidad, en situación de crisis (condiciones de índole psicológica, psiquiátrica o de salud) o ambas.
- No se tramitarán referencias para el cambio de modalidad de los cursos ofrecidos por las Unidades Académicas, dado que no es competencia del programa.
- No se tramitarán referencias que señalen en su motivo recalificación de beca o disminución de carga académica.
- La población estudiantil que haya reprobado un curso en más de dos ocasiones debe realizar la solicitud a la Unidad Académica en la que cursa su carrera, para que proceda con la aplicación del Artículo 9 del Reglamento General del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. No se recibirán referencias por este motivo, sin haber agotado la vía que indica el reglamento.
- La persona que hace la referencia debe explicar ampliamente y sustentar el motivo por el que refiere a la persona estudiante al programa.
Recomendaciones para atención y concentración
Recomendaciones para mejorar la atención y la concentración:
Las habilidades de atención y concentración son claves para lograr un buen rendimiento académico y eficiencia en el trabajo.
Se refieren a la capacidad de mantenernos en una tarea, sin que los posibles distractores, tanto externos como internos, interfieran en ella.
- Mantener un buen estado general: Tener un buen estado de salud, evitar los altos niveles de estrés, mantener buenos hábitos de sueño, una alimentación adecuada y balanceada y hacer actividad física regularmente le permite mantener su cuerpo en un estado óptimo para tener buenas habilidades de atención y concentración, aprender y funcionar eficientemente.
- Ambiente libre de distractores: los distractores son estímulos o elementos ambientales que pueden afectar negativamente nuestra atención en el trabajo que realizamos. Por esto es que debe conocer qué tipo de estímulos le distraen más y tratar de evitarlos. Algunas recomendaciones son: mantener el celular guardado mientras trabaja, procurar trabajar lejos de puertas y ventanas, evitar la televisión o música que pueda distraerle, mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado,
- Espacio de trabajo: en su mesa de trabajo debe tener todo lo que necesita pero sólo lo que necesita. Esto significa que debe planificar lo que va a necesitar y tenerlo a mano, para evitar tener que estar interrumpiendo el trabajo para buscar cosas (libros, materiales, etc.) y que también tenga cerca sólo lo necesario para evitar lo que pueda convertirse en distractor.
- Orden en los materiales: el mantener los materiales de trabajo en orden le ayuda a mantener la atención y la motivación en el trabajo, y evita distraerse en el proceso.
- Trabajo por períodos: las pausas frecuentes y programadas en el trabajo permiten mejorar la productividad y evitan las interrupciones y la pérdida de la atención. Se recomienda que programe sus períodos de trabajo y descanso, según sus propios períodos de atención. También puede utilizar la Técnica Pomodoro, la cual consiste en trabajar con toda la atención por períodos de 25 minutos (pomodoro), descansar 5 minutos y hacer otro período de trabajo. Después de 4 períodos tomar una pausa más larga.
- Técnicas de relajación: si siente que no ha logrado concentrarse en su trabajo o que sus pensamientos le impiden enfocarse, utilice técnicas de relajación que le permitan hacer una pausa antes de retomar lo que está haciendo. Se recomiendan técnicas de relajación por medio de la respiración (una inhalación profunda, sostener el aire y exhalarlo despacio, repetir tres o cuatro veces), o bien, utilice técnicas de meditación antes de iniciar con su trabajo.
- Subrayado y uso de colores: Cuando subraya lo que está leyendo (utilizando la técnica adecuada) logra un estudio más activo, y de esa manera, enfoca mejor la atención en lo que hace.
La técnica de subrayado debe ser un proceso consciente y con un objetivo claro. Se deben subrayar ideas principales y secundarias, conceptos claves y datos importantes. Puede comprobar que ha subrayado adecuadamente si leyendo sólo lo subrayado puede comprender lo fundamental del tema.
Sería ideal que utilice colores para diferenciar o clasificar la información del texto.
Para mayor información, al teléfono: 2277-3199. Correo electrónico: