Lactancia materna en tiempos de COVID-19

La Lactancia Materna debe mantenerse como factor protector esencial para el niño y la niña que lo recibe, ya que, siempre ha contribuido a prevenir en ellos gran variedad de infecciones respiratorias producidas por virus y bacterias.

Mientras que el o la bebé que no recibe su lactancia materna tendrá mayor riesgo o probabilidad de enfermarse.

Hasta el momento no se ha comprobado que el virus del COVID-19 al igual que otros virus respiratorios se transmita a través de la leche materna.

Se debe continuar con la lactancia y no olvidar que los BENEFICIOS SUPERAN LOS RIESGOS.

Recuerde, mientras amamanta a su bebe tanto la madre como colaboradores deben:

Extremar medidas de higiene siendo sospechosos o no de haber contraído el virus:

•  Lavado de manos antes de tocar al bebe.
  •  Protocolo de tos y estornudo.
  •  Si está resfriado o es sospechoso use mascarilla mientras amamanta a su bebé.
  •  Mantenerse en conjunto durante aislamiento domiciliario u hospitalario de ser posible.
  • Mantenerse en casa junto a su bebé.

Si se extrae leche manual o con sistema eléctrico lavarse las manos antes de:

•  Tocar las piezas de la bomba.
  • Tocarse las mamas.
  •  Seguir recomendaciones de limpieza con el recipiente donde va a almacenar la leche.
  •  Usar bata limpia previo al proceso de extracción.

Recuerde seguir las recomendaciones contra COVID-19

•  Mantenerse informado en sitios seguros.
  •  Lavado de manos regularmente.
  •  Protocolo de tos y de estornudo.
  • Quedarse en casa.

NO cuestan nada y salvará su vida y la de su familia.

Departamento de Salud
Área de comunicación y Educación
Responsable/ Flor Esquivel Rodríguez

Fuente: Lineamientos generales sobre lactancia materna y COVID-19:
Ministerio de Salud Costa Rica y Comisión Nacional de Leche Materna Costa Rica.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: