Servicio de teleconsulta
El Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en seguimiento a las Circulares R-DISC-015-2020 y R-DISC-017-2020, emitidas por la Rectoría y con base en lo establecido por el Colegio de Profesionales en Nutrición en Costa Rica, según acuerdo 186-2020 de Junta Directiva Acta N° 247-2020, Oficio MS-DM-4780-2020, remitido por el señor Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas y ACUERDO 228-2020 de Junta Directiva, Acta N° 250-2020; “se autoriza la consulta nutricional virtual de forma excepcional y transitoria de acuerdo con la Directriz de Emergencia Sanitaria emitida por el Ministerio de Salud y con seguimiento de las directrices que emita la Junta Directiva con relación al Procedimiento para la consulta nutricional virtual".
Por lo tanto, se comunica a la comunidad universitaria el Servicio de Consulta Virtual Nutricional de forma exclusiva durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Todo lo referente al servicio de Consulta Virtual Nutricional, requisitos, acceso y limitaciones, se describen a continuación:
Requisitos:
Toda persona de la comunidad universitaria que desee recibir el servicio de Consulta Virtual Nutricional, debe contar con los siguientes requisitos tecnológicos:
Un dispositivo electrónico que permita realizar una video llamada (teléfono celular, iPad, computadora, etc.).
Tener activo el correo electrónico institucional (estudiantes, trabajadoras y trabajadores). Si no tiene correo activo o clave, se le recomienda llamar a las siguientes extensiones: 2562-6510 ó 2562-6508.
Contar con la clave de acceso a la herramienta colaborativa de Office 365 y Microsoft Teams. Lo anterior, debido a que el 100% de la comunidad universitaria tiene asignada la licencia de dicho software que le permite utilizar esta herramienta a nivel institucional. Si no tiene la clave de acceso, se le recomienda llamar al 2277-3417.
Toda persona que desee utilizar el servicio de Consulta Virtual Nutricional debe ser estudiante con matrícula activa o persona trabajadora con nombramiento activo.
Acceso:
El servicio de Consulta Virtual Nutricional se brindará los días lunes, miércoles y viernes.
Las citas son asignadas llamando al 2277-3180 de lunes a viernes, de 8:00am a 11:30am, según disponibilidad de cupos.
Mediante el correo institucional, el Departamento de Salud le enviará un correo confirmando su cita.
La nutricionista le enviará por medio de correo electrónico el documento de Consentimiento Informado, que debe completar, firmar y enviar previo a la consulta, para la atención en el servicio de Nutrición.
El día de la cita, la persona usuaria debe ingresar a la herramienta de Microsoft Teams con su respectiva clave personal y esperar la llamada que la Nutricionista realizará a través de esta herramienta.
El profesional en nutrición que brindará la consulta, dará un tiempo de espera de 10 minutos, después de la hora asignada, para la conexión e ingreso del paciente. Si después de ese tiempo el paciente no se ha conectado, el paciente quedará ausente y la consulta por concluida. La persona usuaria deberá respetar la hora de la cita asignada.
La persona a la que se le asignó la cita, debe contar con un documento oficial con fotografía a mano, la cual debe ser presentada al médico al principio de la consulta. Si no se tiene este documento al momento de la cita, la misma se dará por terminada.
El tiempo máximo de la consulta es de 30 minutos. La persona usuaria deberá respetar el tiempo asignado para la consulta.
Limitaciones:
Al ser una consulta virtual no se puede realizar la valoración antropométrica y composición corporal, y por ningún motivo se puede delegar la toma de medidas al paciente.
El profesional en nutrición podrá dar por terminada la consulta en el caso en que se incurra en alguna falta de respeto para el profesional, de lo cual se dejará nota en el expediente.
Las consultas virtuales de nutrición son de carácter personal y únicamente para personas estudiantes o trabajadoras activas de la universidad. No se permitirán las consultas para terceros.