Consejos para personas con discapacidad

Si bien es cierto estos son consejos para personas con discapacidad, todas las personas que interactuamos con ellos debemos conocerlos y son los mismos que para todas las personas solamente que se hacen ciertas indicaciones puntuales que se deben extremar en esta ocasión a raíz del problema con el COVID-19.

Lavarse las manos con agua y jabón de ser posible con mayor frecuencia.

Las personas que utilizan medios para movilizarse (sillas de ruedas, muletas, perros guías, bastones, etc) deben desinfectarlos con mayor frecuencia en el caso de los perros guía las correas y arnés además que está permitido el ingreso a cualquier sitio que se requiera y recordar que el perro guía no debe ser tocado por otras personas que no sea el dueño.

Se recomienda que las personas que utilizan medios sensitivos (que otra persona lo guie) utilizar ropas de manga larga para evitar el contacto de la piel.

Desinfectar constantemente equipo electrónico (celulares equipo de cómputo, etc).

Si se usa guantes descartables estar cambiándolos constantemente y si son reusables estar lavándolos o tener otros para estar cambiando (las personas que los usan para movilizar la silla de ruedas).

A las personas que requieran asistencia porque no pueden valerse por sí solos se les debe estar lavando las manos con mayor frecuencia, así como la persona que les ayuda.

La mascarilla en el caso de las personas sordas se puede quitar cuando se está entablando una comunicación con otra persona por lo importante de la expresión facial, pero se debe mantener la distancia.

Las anteriores recomendaciones fueron extraídas de los afiches que publica El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, gracias a un correo que facilito el Dr. Gamboa del Departamento de Salud, Universidad Nacional.

Fuente:
Centro Nacional de Personas con Discapacidad

Departamento de Salud
Área de Comunicación y Educación
Responsable: Dr. Juan Miguel Camacho Hernández

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: