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Teletrabajo

Se han hecho estudios en diferentes países sobre el estrés y el teletrabajo, la OIT ha hecho contribuciones observacionales donde se apunta que los trabajadores son más productivos cuando realizan sus tareas fuera de la oficina pero eso sí , existe más riesgo en la salud del trabajador en algunos ámbitos como un aumento en el estrés, insomnio , alteraciones gastrointestinales, alteraciones en el humor y carácter de las personas, se estima que una de las causas  es que existe la necesidad de las personas de estar en contacto con los compañeros de trabajo, aunque si se reconoce que en ocasiones el aislamiento físico ofrece un mejor escenario para completar con éxito algunas tareas.

Otra de las situaciones que se presenta es la hiperconexión que a veces implica que se aumente la jornada laboral en el sentido que hay que estar conectado más tiempo de lo habitual según especialistas en salud laboral

Se da la hiperconexión por la dificultad de poder tener un escenario nuevo adecuado (para trabajar en el hogar), y se cuenta con menos recursos que en el espacio laboral, otra situación es que se debe aportar recursos propios como equipo electrónico, electricidad, e internet.

Algunos psicólogos sociales opinan que cuando se trabaja y no se contempla el teletrabajo como una opción de trabajo se requiere tiempo para adaptarse y que eso es individual cada persona es diferente en este sentido.

Por otro lado, se han visto algunas cosas positivas como, por ejemplo:

  • Se evita el tiempo de traslado
  • Se ahorra dinero
  • Se trabaja con ropa cómoda
  • No hay necesidad de arreglarse tanto (más ahorro de tiempo y dinero)
  • En muchos casos puede autogestionarse el tiempo
  • Beneficio para familias con niños en etapa de lactancia o pequeños

Igualmente hay cosas negativas que se deben tomar en cuenta como:

  • Se trabajan más horas
  • Hiperconexión
  • Dificultades para gestionar el tiempo
  • Necesidad de coordinar tareas domésticas, más con el aislamiento ya que están todos en el hogar
  • Se usan los recursos propios
  • Sobrecarga de las redes y dificultades de conexión
  • Escasez de recursos tecnológicos
  • Desatención del cuidado personal
  • Abuso de alimentos
  • Conflictos en el entorno familiar.

Algunas recomendaciones para tratar de mejorar el ambiente laboral y la salud del trabajador cuando se realizan actividades de teletrabajo podrían ser:

  • Hacer una rutina
  • Respetar los horarios de trabajo, en el sentido de no sobrepasar el ya establecido en la oficina
  • Respetar el horario de comidas
  • Tener conversaciones periódicas referentes al trabajo
  • Tomar tiempo para uno mismo
  • Hacer pausas activas, actividad física
  • Asegurarse buena conexión

En estos días y a raíz de la pandemia por COVID-19, que nos ha obligado no solo en Costa Rica sino en todo el mundo a modificar nuestra rutina de trabajo y más que nada a aprender a hacer uso de una herramienta de trabajo como lo es el teletrabajo, vale la pena que tomemos en cuenta las recomendaciones para la salud y que así no nos llegue a afectar y podamos hacer uso de una herramienta de trabajo alternativa que es tan útil y necesaria en estos momentos de crisis.

Departamento de Salud
Área de Comunicación y Educación
Firma Responsable: Dr. Juan Miguel Camacho Hernández

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: