Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

FacebookInstragramYoutube

 

Instrucción en caso de intoxicaciones alimentarias

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el Departamento de Salud y el Sistema Institucional de Sodas y Afines (SISAUNA) informan las instrucciones en caso de una intoxicación alimentaria.

  1. Toda persona de la comunidad universitaria que sospecha o tenga conocimiento de un brote masivo de diarrea y vómitos relacionados con servicios de alimentos en la Universidad Nacional, servicios externos como cathering service o durante las giras académicas o administrativas de la Comunidad Universitaria; debe realizar la denuncia por medio de correo electrónico, según el siguiente detalle:

    Si es un servicio de alimentos dentro de la institución (soda comedor), debe realizar la denuncia a la Dirección Ejecutiva de Facultad, Centro, Sede o instancia Universitaria responsable. Si es un servicio externo como cathering service, a la instancia encargada del evento. Si se dio durante una gira académicas o administrativa de la Comunidad Universitaria, se debe realizar a la instancia a cargo de la gira.

  2. La denuncia debe realizarse por medio de correo electrónico y debe incluir, los antecedentes del evento, la fecha y la cantidad de personas afectadas. El tiempo para ejecutar esta etapa es inmediatamente detectados los síntomas.

  3. La instancia o persona responsable del contrato del servicio de alimentación de la universidad o externo o de las giras académicas o administrativas notificará inmediatamente al Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud más cercana, la cual puede ser vía correo electrónico, por teléfono o presencial.

  4. Internamente, la instancia que realizó la notificación al Ministerio de Salud comunicará lo más pronto posible el caso y lo actuado, al Departamento de Salud enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  5. Las instancias de la universidad quedan a disposición de las directrices de los funcionarios del Ministerio de Salud según el Protocolo    Vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos y agua para la detección e intervención de brotes y deberán:

    • Facilitar la información técnica pertinente, incluyendo los datos de notificación, datos demográficos, mapas y cartografía mínima.
    • Acatar las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud.
    • Colaborar con el Ministerio de Salud para identificar y eliminar las causas y los factores de riesgo que están generando el problema.
    • Vigilar el cumplimiento de guías, procedimientos, protocolos, normas, vigentes para la vigilancia, prevención y control de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

INSTRUCCIÓN UNA-VVE-DISC-001-2025 disponible en https://agd.una.ac.cr/share/s/9jVdJbeJSqK9gD5U_VeJ8g 

Plan piloto de atención en el servicio de medicina en horario diferenciado

Plan piloto de atención en el servicio de medicina en horario diferenciado

El Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, informa que, con el fin de ofrecer opciones de atención en un horario diferenciado para la comunidad universitaria, iniciará un plan piloto específicamente para los servicios de medicina general.
Atención al comportamiento suicida en comunidad universitaria

Atención al comportamiento suicida en comunidad universitaria

Disposiciones para la comunidad universitaria para garantizar una respuesta inmediata y efectiva en la protección del bienestar emocional y psicológico de todas las personas de la UNA.
Contribución al Fondo Humanístico a través del uso de la tarjeta BN-UNA Débito

Contribución al Fondo Humanístico a través del uso de la tarjeta BN-UNA Débito

La Universidad Nacional y el Banco Nacional se asocian para ofrecer la tarjeta BN-UNA Débito, con la cual se apoya al Fondo Humanista para estudiantes.
Servicio de periférica para estudiantes desde el Campus Omar Dengo al Campus Benjamín Núñez y viceversa 2025

Servicio de periférica para estudiantes desde el Campus Omar Dengo al Campus Benjamín Núñez y viceversa 2025

La Sección de Transporte Institucional informa los detalles del servicio de periférica entre los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez.
Becas y Beneficios 2025 para la población estudiantil

Becas y Beneficios 2025 para la población estudiantil

La Rectoría, Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Federación de Estudiantes informan sobre las mejoras en las becas y befenicios para el año 2025.
¿Cómo presentar una denuncia de faltas comunes o acoso laboral en la UNA?

¿Cómo presentar una denuncia de faltas comunes o acoso laboral en la UNA?

La Fiscalía de Investigación de Faltas Comunes y Acoso Laboral de la Universidad Nacional informa:
Agenda Vida Estudiantil

Agenda Vida Estudiantil

Siga y sea parte de nuestras actividades:

Más noticias en nuestro archivo       

 

¿Dónde estamos?

Edificio Vida Estudiantil (ver mapa)

- Primer piso: Departamento de Bienestar Estudiantil
- Segundo piso: Departamento de Orientación y Psicología
- Tercer piso: Vicerrectoría y Departamento de Promoción Estudiantil