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2013-01 - Organizar el trabajo, un arma anti-estrés

Organizar el trabajo, un arma anti-estrés

ESTRÉS LABORAL: Así llaman los especialistas en salud ocupacional los casos de trabajadores con alto nivel de ansiedad y preocupación que dañan su organismo.

“Un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral”, alerta un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien, los líderes de una empresa no pueden manejar el estrés de la vida personal de cada empleado; si puede bajar los riesgos en e ámbito laboral. Primero, se debe aclarar la diferencia entre “presión”, “reto” y “estrés”, términos que, en algunos casos, se usan para justificar un verdadero caso que afecta la salud del trabajador. “Un nivel de presión que el trabajador considere aceptable puede incluso mantenerlo alerta, motivado, y en condiciones de trabajar y aprender; el estrés aparece cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar”, señala el manual de la OMS, “La Organización del trabajo y el estrés”. Sus autores explican que el estrés se dispara cuando existe un desequilibrio ente las exigencias y presiones, a las que se enfrenta el empleado, con sus conocimientos y capacidades para afrontar las tareas. Como resultado, el empleado sufre de angustia, mal carácter, poca concentración, muestra cansancio y, además, puede padecer insomnio, falta de apetito, dolores musculares y cardiopatías, entre otros. Todo este cuadro, recuerda la OMS, redunda en un mayor ausentismo, baja productividad y más riesgos de errores en las labores del trabajo, entre otros muchos aspectos. ¿Cómo atender estos casos? La primera recomendación de la entidad es NO preguntar: “¿Está usted muy estresado? El manual aconseja explorar en forma cuidadosa las condiciones que rodean el trabajo del profesional”. “Pregunte a sus empleados en forma directa acerca de sus problemas laborales y si consideran que su trabajo puede afectar negativamente su salud”, detallan sus autores. Finalmente un empleado que se ausenta en forma constante, ofrece un bajo rendimiento.

AMBIENTE ANTIESTRÉS
(Evite riesgos)

  • Para prevenir cuadros de estrés atienda los siguientes consejos:
  • Atienda la ergonomía de sus puestos de trabajo.
  • Defina las obligaciones del puesto laboral y coloque a quienes tienen las habilidades necesarias para cumplir con esas metas.
  • Brinde proceso de educación y capacitación a los empleados para hacer frente a nuevo retos, como cambios de tecnologías.
  • Respalde los procesos de salud ocupacional, sobre todo, orientados a educar a la población sobre buen manejo del clima organizacional.

La Nación, domingo 27 de enero

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: