2013-03 - Dengue

Dengue

Con el fin de mantener en alerta a la comunidad universitaria, estaremos enviando una serie de Perlas de Salud relacionadas con el Dengue.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, desde enero a noviembre del 2012 se habían reportado 18,261 casos de dengue en todo el país. Eso representó un aumento del 42.7% con respecto al mismo periodo del año anterior. (Boletín de vigilancia epidemiológica #42 a #47, 2012. Ministerio de Salud). Siendo Limón la provincia más afectada.

El Dengue es una enfermedad producida por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegyti que, cuando se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otra persona sana, le transmite el virus. Esta enfermedad se presenta de dos formas: dengue clásico y dengue
hemorrágico.

El dengue clásico es cuando una persona es infectada por primera vez con un virus del dengue.

¿Cuáles son los síntomas del dengue clásico?

• Fiebre alta repentina, mayor de 38 C.
  • Deshidratación.
  • Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y al mover los ojos.
  • Falta de apetito.
  • Salpullido en tronco, brazos y piernas.
  • Pueden presentar sangrado de encías, nariz, piel y en orina o heces.
  • Algunas veces se presenta náuseas, vómito y diarrea.

Puede tener dos o más de los síntomas y se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.

Las personas NO deben automedicarse, lo único que pueden tomar es acetaminofén, nunca aspirina o cualquier otro producto, ya sea tomado o inyectado, que contenga sustancias con propiedades anticoagulantes.

Cualquier persona que haya estado en alguna zona del país donde existe transmisión activa de la enfermedad debe de ser estudiada por dengue si presentara algún signo o síntoma sugestivo de la enfermedad.

No permitamos que el mosquito se reproduzca.

Eliminemos los criaderos.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: