Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2012-10 - Atención al dolor de espalda reduce salida de empleados

Atención al dolor de espalda reduce salida de empleados

Los dolores de espalda son comunes en trabajadores que levantan objetos pesados o, incluso, en quienes no guardan posiciones correctas al sentarse largas horas en su sus escritorios.

De hecho, una causa de ausentismo de los empleados son lesiones severas en esa región.

Una reciente investigación muestra que quienes reciben una incapacidad médica, por dolores de espalda, regresan más rápido al trabajo si reciben información para permanecer activos durante su recuperación.

Además, el trabajo aconseja dar acompañamiento en las primas seis semanas del inicio de estas incapacidades, como parte de un plan de salud ocupacional.

En el estudio, los expertos seleccionaron un grupo al azar; todos estaban incapacitados por dolor de espalda, de leve a moderado; a la mitad le brindaron información detallada sobre su dolencia, además les aconsejaron evitar la cama y permanecer activos. Finalmente ese grupo  recibió datos para cuidar su salud, y evitar dolores extremos.

Al resto de los trabajadores no les brindaron información para calmar sus inquietudes, más allá, del seguimiento habitual de este tipo de dolencias.

Al final del estudio, quienes fueron educados sobre el dolor de espalda fueron más propensos a volver al trabajo.

"Tras un año, apenas un 4% de esos empleados no había vuelto a trabajar. En comparación con un 8% que no recibió la consejería sobre el dolor de espalda, continuaron con la licencia".

Además, los investigadores hallaron que un 38% de quienes recibieron consejos volvieron a incapacitarse, frente a un 60% de quienes no obtuvieron datos.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: