2012-11 - Día de la Juventud

Día de la Juventud

¿Influye la alimentación en el rendimiento académico?

Algunos estudios confirman que la capacidad intelectual se ve afectada por la calidad nutritiva de la dieta. Expertos de la Universidad de Gales consideran que el desayuno incrementa el índice de glucosa en sangre, que a su vez activa un transmisor cerebral denominado acetilcolina, al que relacionan con la memoria.

Cada uno de los nutrientes tiene funciones específicas en nuestro cerebro. Llevar una alimentación adecuada, se refiere a ingerir alimentos de todos los grupos (carbohidratos, frutas, vegetales, carnes, lácteos, grasas, azúcares) para garantizar todos los nutrientes; consumirlos en cantidades adecuadas y suficientes para cada persona y la adopción de hábitos alimentarios correctos.

Hoy la mayoría de los estudiantes se nutren inadecuadamente. La alta ingesta de grasas y el bajo consumo de alimentos ricos en fibra, han desencadenado pésimos hábitos alimenticios que traen graves consecuencias para el eficaz desempeño de los jóvenes, además de enfermedades crónicas. Debemos tomar en cuenta que una mala alimentación afecta el desempeño académico y además, puede producir síntomas como cansancio frecuente, irritabilidad, nerviosismo, falta de atención, fallos de memoria, de concentración e inclusive depresión.

A continuación presentamos recomendaciones, que le ayudarán a llevar una alimentación sana, balanceada, y que permitirá reponer la energía diariamente:

Se recomienda comer cada cuatro horas para así mantener el metabolismo activo y recuperar la energía gastada desde la comida anterior, esto evita el sobrepeso y la ansiedad.

Masticar los alimentos despacio, ayuda tener una buena digestión y evitar la gastritis, colitis y el estreñimiento.

Realizar de 5 a 6 tiempos de comida por día: Desayuno.  Un desayuno consiste en una porción de lácteo, 2 porciones de carbohidrato (a elegir: 1 rebanada de pan integral, ½ tz de cereal, ½ tz de gallo pinto, 2 tortillas de maíz medianas) y 1 fruta; además de la proteína (queso o jamón de pavo o huevo). Meriendas. Consumir una porción de lácteo (leche o yogurt), trozos de fruta o jugos, batido, frutos secos, emparedados con vegetales…y disminuir el consumo de productos más energéticos y menos nutritivos (snacks, repostería, bollería, frituras, golosinas). Almuerzo y Cena.  Puede incluir pasta, arroz o papas, acompañado de frijoles, lentejas o garbanzos, (por 2 cucharadas de arroz, 1 cucharada de frijoles) entre otros; la proteína (pescado, pollo o carne roja); una taza de ensalada o picadillo de vegetales no harinosos y finalmente un postre sano como, fruta de temporada. Hidratación. El agua es necesaria para tener una sana digestión y mejorar la absorción de nutrientes, permite limpiar el organismo, eliminar toxinas y además ayuda a regular la temperatura corporal. Se recomienda tomar 8 vasos de agua diarios; iniciando con un vaso de agua en ayunas.

En época de exámenes, trabajos finales o alguna otra situación que genere estrés, se recomienda no consumir alimentos que contengan mucha grasa, ya que, al ser pesados, producen agotamiento y bajan el nivel de atención.

La única forma de rendir al máximo es con una alimentación saludable, realizar actividad física, dormir bien y consumir agua durante el día.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: