2011-05 - ¿Qué es la influenza A(H1N1)?

¿Qué es la influenza A(H1N1)?

Es una enfermedad ocasionada por un nuevo tipo de virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano.

Fue inicialmente conocida como “gripe porcina”, “gripe norteamericana” y “nueva gripe”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha denominado oficialmente influenza A(H1N1).

¿Cómo se transmite el virus de la influenza A(H1N1)?

Es un nuevo virus de la influenza. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la influenza estacional: básicamente cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda.

Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal.

A estos síntomas se añaden, en el caso del virus de la influenza A(H1N1): dolor muscular, dolor abdominal, fiebre superior a 38ºC, falta de apetito y/o diarrea.

¿Existen medicamentos para el tratamiento?

El virus de la influenza A(H1N1) se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la influenza estacional.

Los antivirales se utilizan, pero siempre bajo prescripción médica y en casos seleccionados para evitar efectos secundarios indeseables.

¿Qué se hace cuando se ha detectado un caso?

Se intensifica la vigilancia y se informa sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros casos similares.

También se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.

¿Cuánto tiempo se necesita para confirmar un caso sospechoso con el virus de la influenza A(H1N1)?

En 48 horas podría saberse el resultado de las pruebas.

¿Qué prácticas higiénicas pueden prevenir el contagio de la influenza A(H1N1)?

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o papel higiénico al toser o estornudar; tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos. Si no se cuenta con un pañuelo desechable, puede usarse la flexura del brazo.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 15 a 20 segundos.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Evitar asistir a lugares de concurrencia masiva.

CONSEJOS PARA EVITAR CONTAGIO EN SU CENTRO DE TRABAJO Y SU HOGAR

• Limpie y desinfecte diariamente
  • Perillas de puertas
  • Apagadores
  • Controles remotos
  • Manillas de lavatorios, inodoros, refrigeradoras y otros
  • Artículos eléctricos
  • Teléfonos celulares
  • Equipo de cómputo
  • Superficies de muebles
  • Juguetes u otros objetos de uso común en el trabajo y la casa

Utilice desinfectante común, alcohol de 70 g. o disolución de cloro comercial (3 gotas por litro de agua). Fuente Ministerio de Salud.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: