Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2010-07 - Día de la Juventud

Día de la Juventud

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 54/120 I y por recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 - 12 de agosto de 1998).

En consonancia con el tema del Año Internacional, el tema del Día Internacional de la Juventud de este año es «El diálogo y la comprensión mutua». La elección del tema refleja la valoración por parte de la Asamblea General de la importancia del diálogo entre los jóvenes de diferentes culturas, así como entre distintas generaciones.

Las Naciones Unidas han definido la juventud como la edad que va de 13 a 26 años.  Sin embargo una definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al Mundo del trabajo.

Pero profundizando aún más la idea de juventud pone acento en los procesos de construcción de la identidad.

La juventud es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y  la edad adulta. El joven o  adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos jóvenes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones.

Particularmente, las mujeres deben asimilar la experiencia de la menstruación, que a veces es desagradable y para algunas resulta perturbadora. Durante la juventud muchos muchachos y muchachas sufren de acné (un intenso exceso de grano) y otras alteraciones dérmicas. Ello es debido a un exceso de actividad de las glándulas sebáceas, causada por el desequilibrio de las hormonas sexuales y de crecimiento en la circulación sanguínea.

Los jóvenes además presentan problemáticas específicas que suelen a  su vez definir estudios y políticas focalizadas hacia los jóvenes.  Conceptos como el primer empleo, desempleo juvenil,  criminalidad juvenil, embarazo adolescente, control de la natalidad, educación sexual, son aspectos de los problemas específicos con los que deben liderar los jóvenes. También la problemática de la drogadicción suele tener una fuerte importancia juvenil.

Por todo lo anterior, es de suma importancia que instituciones como  la Universidad Nacional brinde sus servicios con el más alto nivel de calidad, ya que tenemos la responsabilidad de formar a esta juventud y guiarlos a su destino como adultos.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: