Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2010-08 - Día del Corazón

Día del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares (que afectan al corazón y EL sistema circulatorio) como son el infarto al corazón o al cerebro, son una de las causas de muertes más frecuentes en Costa Rica y el mundo. Lo más importante es que las personas conozcamos como mantener una vida saludable para reducir al mínimo los riesgos.

Actividades como el ejercicio físico regular, alimentación adecuada y mantenerse en un peso adecuado son parte de la clave para una vida saludable y estas pueden reducir hasta en un 80% los infartos prematuros al corazón y cerebro.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Consuma una dieta sana.

Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras (sin grasa), pescado y legumbres, poca sal y azúcar. Haga ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.

Evite el consumo de tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva es cuando una persona no fuma pero respira el humo del cigarrillo que consume otra contantemente, también es peligrosa. El riesgo de infarto cardiaco y cerebral empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año. Mídase la presión arterial:

La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebro vasculares. Mídase la presión arterial en un lugar adecuado, con personal de salud entrenado, y con un reposo de unos 10 minutos. Mídase el azúcar (glucosa) en la sangre: El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si padece diabetes, o tiene familiares con la enfermedad; para reducir dicho riesgo es muy importante que se controle la presión arterial y el azúcar en la sangre. Mídase los lípidos en la sangre (colesterol total y fraccionado, triglicéridos): El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infartos. Su control en la sangre requiere una dieta saludable, ejercicio físico adecuado y, si fuera necesario, medicamentos apropiados. Consultar oportunamente con un médico, puede ser la diferencia para un futuro con una vida mejor.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: