Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2010-10 - Día Mundial del Deporte

Día Mundial del Deporte

Ejercicio físico y salud

¿Qué se entiende por ejercicio físico?

Es el conjunto de movimientos corporales planificados, sistemáticos y que se realizan en períodos definidos, con el objetivo de mejorar o mantener una buena condición física, o de mejorar o mantener la salud.

¿Tiene efectos sobre la salud la práctica de actividad física?

Las personas que practican actividad física y ejercicios son  más saludables que las sedentarias, sufren menos enfermedades degenerativas, del corazón, diabetes, resistencia a insulina e hipertensión arterial. También tienen una mejor salud ósea, mejor estado inmunológico y tienen una mayor sensación de bienestar general.

¿Y sobre el colesterol?

Las personas físicamente activas tienen niveles de colesterol HDL  (colesterol bueno) 20 a 30% más alto que las personas sedentarias. Este mayor nivel de colesterol HDL se asocia con una disminución importante del riesgo cardiovascular. Este beneficio que otorga la práctica regular de actividad física se observa en forma independiente de la edad, del peso y del consumo de alcohol y cigarrillos

¿Sobre el peso?

El sedentarismo es una causa importante en el aumento de peso y en la acumulación de grasa corporal. Es bueno recordar que cualquier actividad física contribuye a aumentar el gasto de energía, especialmente si esta actividad física es del tipo aeróbico (con mayor consumo de oxígeno). El aumento en la intensidad del ejercicio debe ser siempre progresivo y en lo posible controlado, a fin de reducir las molestias físicas y las posibles complicaciones de salud que pueden producirse en personas sedentarias o con exceso de peso y que incrementan bruscamente su actividad. Si una persona con sobrepeso u obesidad incorpora una dieta saludable y actividad física limitará la cantidad de grasa que se deposita en su cuerpo o bien perderá grasa corporal. El resultado de practicar ejercicios, de cualquier forma será siempre positivo.

¿En la hipertensión arterial?

La actividad física y el ejercicio tienen un efecto beneficioso como elemento preventivo de la hipertensión arterial y también en el tratamiento de la hipertensión. En ellas se observa un descenso de la presión arterial de 4 a 8 mm Hg en las personas hasta 6 a 8 horas después de practicado el ejercicio. Se recomienda actividades livianas como caminatas a paso moderado por al menos 30 minutos diarios o dos caminatas de 15 minutos. No se recomienda la práctica de ejercicios más intensos como levantamiento de pesas. Una baja de peso, una dieta baja en sal (sodio) y una actividad física moderada son componentes importantes para el control de la hipertensión arterial.

¿Sobre los huesos?

La carga mecánica sobre los huesos estimula la formación de hueso nuevo, disminuyendo su pérdida. La actividad física regular en los niños y adolescentes ayuda a aumentar la cantidad de hueso (masa ósea), elemento protector para la pérdida de hueso que se observa en la edad adulta. Los ejercicios recomendables para los huesos son: caminatas, bicicleta, gimnasia en el agua y ejercicios de resistencia o fuerza como empujar o tirar con fuerza objetos o huinchas elásticas, los que deben ser indicados en forma individual y dependiendo del grado de osteoporosis. Recuerde que las mujeres en etapas de la menopausia deben practicar ejercicios en forma constante, especialmente caminatas rápidas, que contribuirán a frenar la pérdida de hueso que se observa en esta etapa de la vida por la disminución de estrógenos circulantes.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: