Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2010-16 - VIH y SIDA

VIH y SIDA

1er Diciembre, Día Mundial contra el VIH-SIDA

La infección por el virus del VIH, se da por varios medios de transmisión  entre los que encontramos:

  • Las relaciones sexuales (vaginales, anales, orales)
  • Las transfusiones
  • Utilización de jeringas intravenosas infectadas.

Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Una vez que el cuerpo es infectado, pueden pasar años antes de poder tener los primeros síntomas clínicos que hagan sospecharla.

Cuando se desarrollan enfermedades, por la presencia de la inmunodeficiencia, se clasifica la infección de HIV, como  SIDA.

La prevención es la mejor forma de evitar una infección, y esto se da con la educación en Promoción de La Salud y Estilos de Vida Saludables, prácticas sexuales seguras.  La Salud inicia en uno mismo y el conocimiento es el mejor tratamiento. El sexo responsable, pareja estable, uso de condón, no a las drogas, vida sana, son la verdadera respuesta para eliminar este problema que flagela a la sociedad mundial.

Infección viral crónica por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), destruye gradualmente el sistema inmune. La infección por el virus de VIH no significa padecer el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es cuando el virus logra acabar con las defensas del cuerpo.

Tener positivo el virus en la sangre (VIH positivo) da como resultado un periodo de transición entre la infección y la enfermedad (SIDA) que puede durar muchos años sin notar síntomas, así podemos estar con una persona en buen estado de salud y aspecto y esta ser positivo el VIH.  Esta situación de infección sin enfermedad es a lo que se denomina personas seropositivas, ya que pueden contagiarlo a otras personas.

Prevención

  • Abstinencia
  • Evitar la promiscuidad.
  • No utilizar drogas intravenosas, si se utilizan, no compartir jeringas.
  • Uso durante toda la relación sexual del preservativo.
  • Control prenatal adecuado y oportuno.
  • No lactancia materna con mamás seropositivas.

El contacto físico con un seropositivo no transmite la enfermedad a excepción que haya intercambio de fluidos (saliva, semen, sangre)

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: