Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2009-15 - La mal llamada “gripe porcina en humanos”

La mal llamada “gripe porcina en humanos”

Frecuentemente escuchamos a muchas personas referirse a la Influenza pandémica como “gripe porcina” o “fiebre porcina”, lo cual es un error. La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad, que como su palabra lo dice, afecta a los cerdos. Es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y es endémica en poblaciones porcinas. Es decir que sólo es posible encontrarla de forma natural en esas poblaciones.

Es importante destacar que el brote de influenza A H1N1 del 2009 en seres humanos, aparentemente no es provocado por un virus exclusivo de gripe porcina, su causa es la mezcla de una nueva cepa de virus de influenza humana, una cepa de influenza aviar y dos cepas separadas de influenza porcina. Específicamente no se conoce el origen y la Organización Mundial de Sanidad Animal informó que esta cepa no ha sido aislada directamente de cerdos.

Por lo anterior, cuando nos refiramos a la influenza que está provocando la pandemia, debemos hacerlo con cualquiera de los siguientes términos: “Influenza A H1N1”, “Influenza Pandémica” o “Influenza Humana”.

Recordemos que se transmite fácilmente de persona a persona por medio de las secreciones de la boca, nariz u ojos; de ahí la importancia de practicar las medidas básicas de higiene, como el correcto y constante lavado de manos, protocolo para toser y estornudar y limpieza de las instalaciones e instrumentos que utilizamos.

¡Si todos ponemos de nuestra parte, el virus no podrá con nosotros!

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: