Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2008-06 - Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón

Vigilar la hipertensión y comer menos sal salvaría millones de vidas, indican expertos

Cada año mueren 18 millones de personas por enfermedades cardiovasculares

Vigilar la tensión arterial y reducir la ingesta diaria de sal son dos de las medidas más simples que pueden ayudar a reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, que causan cada año cerca de 18 millones de fallecimientos en el mundo.

Este es el principal mensaje que la Federación Mundial del Corazón lanza este año con ocasión del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el 28 de septiembre con el lema "¡Conozca su riesgo!".

Los expertos no se cansan de repetir que las enfermedades coronarias y el infarto son la causa principal de muerte en el mundo, y que cada dos segundos un habitante del planeta fallece por este motivo.

"La hipertensión o tensión alta es el mayor factor de riesgo de estas enfermedades, y por ello hay que controlarla. Lo que decimos es 've a tu centro de salud o a tu médico de cabecera y mídete la tensión".

Uno de los problemas es que la hipertensión no tiene síntomas visibles y por ello el único modo de saber si se padece es consultar al especialista.

Más de mil millones de personas en el mundo sufren hipertensión actualmente, y se calcula que para el año 2025 más de mil 500 millones, o cerca de uno de cada tres adultos mayores de 25 años, padecerán hipertensión.

"Y prevenir la hipertensión es relativamente fácil: cambia de vida, cambia de dieta. Uno de los factores que aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión es el consumo excesivo de sal", afirman los especialistas.

Los expertos aseguran que reducir en 3 gramos la ingesta diaria de sal de una persona puede hacer descender más de un 20 por ciento las muertes por infarto y un 15 por ciento las muertes por enfermedades coronarias.

Evitar los alimentos con alto contenido de sal, no añadir sal a la comida y ser consciente de la sal que contienen los alimentos preparados podría reducir el consumo de sal en esos tres gramos diarios.

Pero existen otros factores de riesgo, como son los niveles altos de glucosa y colesterol, el consumo de tabaco, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

"Todo el mundo" debe someterse a estos controles, "específicamente las mujeres" pues existe la creencia de que las enfermedades coronarias y el infarto afectan menos al sexo femenino.

Esto es cierto para las mujeres en edad pre menopausia, pero después de la menopausia, el riesgo de una mujer de contraer una enfermedad coronaria es similar al del hombre, y en cuanto al riesgo de infarto, agregan los especialistas, no hay diferencias entre los dos sexos.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: