2008-07 - Día Mundial Sin Tabaco 1

Día Mundial Sin Tabaco 1

El 31 de mayo se celebra el Día del No Fumador (Día Mundial Sin Tabaco), fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y asimismo, para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

Los efectos nocivos del tabaco

Los efectos nocivos, dependen de las sustancias químicas contenidas en la Hoja de tabaco al momento de su combustión. Principalmente son cuatro:

La Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.

El Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.

Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.

Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.

Recuerden que al fumar los afectados no son sólo quienes fuman, los mayores afectados son las personas más cercanas, los fumadores pasivos, son ellos quienes corren más riesgo de contraer cáncer o alguna enfermedad respiratoria.

Enfoque

En todo el mundo, la mayoría de las personas comienzan a fumar antes de los 18 años de edad. La cuarta parte de este grupo comienza a fumar antes de los 10 años. Cuanto menor es la edad en la que se prueba el tabaco por primera vez, más probable es que la persona se transforme en un consumidor regular, y menos probable que pueda dejar el consumo.

Está comprobado que tanto la exposición directa como indirecta a la publicidad del tabaco, junto con otras estrategias de marketing empleadas por la industria tabacalera, incita a los jóvenes a probar el tabaco por primera vez, aumentando a su vez las probabilidades de convertirlos en consumidores habituales. La industria tabacalera gasta decenas de miles de millones de dólares cada año en la introducción de sus productos en el mercado por todo tipo de medios.

De los cerca de 1.800 millones de jóvenes (10 a 24 años) del mundo, 85 % de ellos viven en países en desarrollo. Al haber sobrevivido al vulnerable periodo de la niñez, suelen estar generalmente sanos.

Sin embargo, mientras la industria tabacalera intensifica sus esfuerzos para captar a los jóvenes, potenciales consumidores de tabaco de por vida, la salud de un porcentaje importante de la juventud del mundo está seriamente amenazada por sus mortales productos.

La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia pueden llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco.

Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.

En respuesta a esta amenaza a los jóvenes, la campaña del Día Mundial Sin Tabaco este año se centra en el siguiente mensaje:

Una de las formas más efectivas en que los países pueden prevenir que los jóvenes prueben el tabaco y se conviertan en fumadores habituales es prohibir todas las formas de publicidad directa e indirecta del tabaco, incluyendo la promoción de los productos de tabaco y el patrocinio por parte de la industria tabacalera de cualquier tipo de eventos o actividades.

¿POR QUÉ SE NECESITA UNA CAMPAÑA POR UNA PROHIBICIÓN TOTAL DE LA PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO DEL TABACO?

Porque cerca de la mitad de los niños del mundo viven en países que no prohíben la distribución gratuita de productos de tabaco a ellos.

Porque solo una prohibición total y amplia puede reducir efectivamente el consumo de tabaco.

Porque estudios en países, antes y después de las prohibiciones de la publicidad, hallaron una disminución del consumo de tabaco de hasta el 16%.

Porque las prohibiciones parciales tienen poco o ningún impacto, dado que los avisos simplemente se cambian a medios alternativos.

La promoción directa e indirecta de productos de tabaco se hace por numerosas vías: televisión; radio; Internet; revistas; posters; estandartes; correo directo; cupones; entrega de premios; vinculación de marcas con productos que no contienen tabaco; programas de fidelidad de marca; patrocinio de deportes; patrocinio o desarrollo de eventos especiales en lugares populares para los jóvenes, como bares y clubes; y circulación restringida de revistas distribuidas a listas de correo de la industria tabacalera.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: