Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2007-03 - Cáncer gástrico

Cáncer gástrico

El cáncer gástrico en nuestro país sigue siendo un problema de salud pública muy importante.

En nuestro país el cáncer gástrico representa la segunda causa de muerte superada únicamente por las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares, y es actualmente el tercer tipo de tumor maligno más frecuente tanto en hombres como en mujeres pero es la primera causa de muerte en nuestro país. A nivel mundial Costa Rica ocupa el primer lugar con respecto a la mortalidad por cáncer gástrico avanzado.

El cáncer de estómago tiene una mayor prevalencia en países como Japón, Costa Rica, Chile e Islandia, es un adenocarcinoma que se presenta con mayor frecuencia en pacientes mayores de 40 años y más comúnmente en hombres. Se han descrito como factores de riesgo los antecedentes familiares de cáncer gástrico, infecciones por Helicobacter Pylori, el grupo sanguíneo A, antecedentes de anemia perniciosa (debido a la mala absorción del vitamina B12), antecedentes de gastritis crónica atrófica (produce menos acides en el estómago), y antecedentes de pólipos gástricos.

La detección temprana del cáncer gástrico acompañado de un adecuado tratamiento quirúrgico, es la acción directa y efectiva y aún en Costa Rica con todos los esfuerzos que se realizan tiene un porcentaje de curación de cerca del 90% y el cáncer gástrico avanzado ya con metástasis con tratamiento quirúrgico y con terapia coadyuvante (quimioterapia y/o radioterapia) mejora la sobrevida de forma importante.

Gracias a la intervención oportuna por medio de los programas que se han venida realizando en Cartago a través del programa de detección temprana del cáncer gástrico que se inició hace cerca de 10 años con el auspicio y colaboración directa del gobierno de Japón, en Costa Rica al igual que en resto del mundo se ha venido bajando la taza de mortalidad gracias a la detección.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: