Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2007-09 - Día Mundial de No Fumar

Día Mundial de No Fumar

Por más de medio siglo, hemos tenido evidencia de que el tabaco mata. Apenas pasa un día en el que ya hay otro estudio con nueva evidencia sobre los riesgos del uso del tabaco.

Sin embargo, también es cierto que cada día hay miles de jóvenes alrededor del mundo probando su primer cigarrillo, lo cual en muchos casos lleva a una vida de adicción y muerte a destiempo.

Y a pesar de la evidencia cada vez mayor sobre los peligros del humo secundario, seguimos permitiendo que millones de niños en el mundo crezcan rodeados del humo del tabaco.

El Día Mundial de No Fumar es celebrado en todo el mundo como un medio de promover las campañas que fomentan la prohibición de fumar en lugares públicos y la educación a los fumadores, para que bajo tratamiento dejen tan maligno vicio.

Es por esta razón que se realizan actos públicos en las principales ciudades del mundo advirtiendo de los peligros del cigarrillo en la salud de los seres humanos.

Las campañas para no fumar

Podemos decirle a los niños que no queremos que fumen, sin embargo nuestras palabras pierden significado al oponerse a nuestras acciones. Los adultos deben poner el ejemplo, y aquellos que definen las políticas tienen una responsabilidad particularmente importante de crear las condiciones para un ambiente libre de humo.

La publicidad del tabaco juega un papel central en la persuasión a los jóvenes para que fumen. Bien sea en una atractiva revista o al costado de un llamativo auto de carreras, los jóvenes reciben un mensaje claro y constante de que fumar es glamoroso, excitante, maduro, y una forma deseable de comportamiento.

A pesar de los alegatos de la industria tabáquica de no desear que los jóvenes fumen, sus propios documentos muestran una historia muy distinta, con un interés en fumadores jóvenes de larga data. Para su propia supervivencia, la industria tabáquica necesita reclutar nuevos fumadores cada año para reemplazar a aquellos que mueren de enfermedades relacionadas al tabaco. Generalmente estos nuevos fumadores son adolescentes.

Puede ser cierto que muchos jóvenes se ven influenciados a fumar por sus compañeros, pero debemos recordar que, por definición, un compañero es otro joven que probablemente fue influenciado por factores como la conducta de los adultos y la publicidad del tabaco.

Los daños a la humanidad y las campañas de no fumar

Vivimos en un mundo en el cual el uso del tabaco mata a tres millones y medio de personas anualmente. Sabemos que si no se toman medidas drásticas, la epidemia tabáquica escalará posiciones. También sabemos que las políticas y los programas comprensivos de control del tabaquismo funcionan.

Esto incluye fuertes programas educativos antitabáquicos, impuestos más altos para los productos del tabaco, prohibiciones totales a la publicidad del tabaco y al patrocinio, y mandatos para escuelas y sitios públicos libres de humo.

Con la combinación de estas medidas es posible reducir las muertes y las enfermedades crónicas como las cardiovasculares y las pulmonares y el cáncer ocasionado por el tabaco.

Estas estrategias han sido exitosas y muchos y variados países, y ahora los Países Miembros de la OMS han solicitado a la Organización preparar una Convención para fortalecer y armonizar las medidas de control en todo el mundo.

Actualmente hemos creado un ambiente en el cual los jóvenes reciben mensajes contradictorios y confusos sobre el tabaco. Sin embargo esperamos que tomen la decisión correcta para su propia salud y se abstengan de usar el tabaco.

Es nuestra responsabilidad ayudar a los jóvenes resistir las presiones de usar el tabaco. Como adultos, debemos defender la salud de los niños del mundo, incluso ante una oposición considerable. Es hora de que todos tomemos decisiones críticas que realmente permitan a nuestros niños "Crecer sin Tabaco".

Dramáticas estadísticas

Los hechos hablan por sí mismos. El uso mundial del tabaco ha alcanzado la proporción de una epidemia global con pocos signos de ser abatida. Cada año, el tabaco es la causa de tres millones y medio de muertes alrededor del mundo. Esto se traduce a diez mil muertes diarias.

Basado en las tendencias actuales, las cifras aumentarán a diez millones de muertes anualmente entre el 2020 y 2030, de las cuales siete millones tendrán lugar en países en desarrollo. Basándose en los patrones actuales de consumo, se predice que más de 500 millones de personas vivas morirán a causa del tabaco.

En los países desarrollados, dónde el tabaquismo tomó auge entre los 40 y 50, el efecto catastrófico de las tendencias tabáquicas del pasado ya se puede apreciar. Un 20% de todas las muertes actuales en los países desarrollados son debidas al tabaquismo.

Para 2020, se predice que el tabaco será la causa de más de 12% de las muertes globalmente. Para 2020, se estima que el tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio, combinados.

Cómo el tabaco afecta a los jóvenes

El tabaco afecta a los jóvenes en una extraordinaria cantidad de maneras. Debido al humo ambiental del tabaco (ETS) y al tabaquismo materno, la salud infantil se puede ver comprometida desde antes del nacimiento.

En muchos países, los niños crecen en medio de una cortina de humo del tabaco, causando estragos en su salud. El dinero que se gasta en tabaco reduce la cantidad disponible para comida, educación y atención médica. Los niños también pueden pasar por el dolor emocional y la inseguridad financiera de la pérdida de un padre o cuidador que muere a destiempo debido al tabaco.

En otro nivel hay presiones constantes para que los jóvenes utilicen el tabaco. Pareciera que en todos lados la gente está fumando. Las atractivas publicidades y las excitantes promociones del tabaco son difíciles de resistir. En especial cuando el precio es accesible y no hay problemas para que los menores adquieran el tabaco.

Aún cuando se conocen los riesgos a la salud, el mensaje de que el tabaco mata no es muy relevante para los jóvenes fumadores que se sienten inmortales. Para cuando están listos para dejar e fumar, ya son presos de la adicción. Estos factores contribuyen a las negras estadísticas. Basándose en las tendencias actuales, unos 250 millones de niños vivos en el mundo eventualmente morirán por el tabaco.

La OMS sostiene la creencia de que cada niño tiene el derecho de crecer sin tabaco. Es decir, sin las grandes presiones para usar el tabaco, que en muchos países surgen de todos lados. Hay una necesidad de cambiar el ambiente a uno donde el no fumar se considere una conducta social normal y en la cual la decisión más fácil sea la de no fumar.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: