Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2007-14 - Las vacunas

Las vacunas

Una vacuna es un producto biológico utilizado para conseguir, de manera artificial, que el organismo produzca un conjunto de factores que lo protegerán frente a la agresión de agentes infecciosos.

Para poder hablar de vacunas es necesario definir ciertos conceptos indispensables en la comprensión del proceso e importancia de la vacunación.

Conceptos:

  • Antígeno, es una sustancia capaz de reaccionar con las células del cuerpo y crear una respuesta de defensa por parte del mismo.
  • Anticuerpo es una proteína (inmunoglobulina) producida por un organismo en respuesta a la estimulación por un antígeno y que es específico al mismo.
  • Sistema inmunológico, es el encargado de distinguir entre lo propio y lo ajeno, y de desarrollar una respuesta inmune encaminada a eliminar lo ajeno. Es característico del sistema inmune su especificidad, ya que distingue entre antígenos diversos y genera respuestas apropiadas para cada uno de ellos, así como la capacidad de conservar el recuerdo de un primer contacto con el antígeno, propiedad que recibe el nombre de memoria inmunológica.

El que un organismo responda de manera rápida y vigorosa ante la exposición de un antígeno dependerá de si ha sido o no expuesto anteriormente a él. De allí la importancia de las vacunas y la vacunación.

Una vacuna debe ser inocua y eficaz. La eficacia incluye no sólo el logro de una inmunidad, sino que ésta se mantenga durante amplios períodos de tiempo.

Las vacunas son sensibles a las variaciones de temperatura y, dependiendo de la naturaleza del producto pueden alterarse al ser expuestas a variaciones de la misma y disminuir su efectividad.

Algunos tipos de vacunas requieren la administración de varias dosis con el fin de obtener una adecuada respuesta inmunológica. Los intervalos de tiempo superiores a lo establecido en el calendario de vacunas no reducen las concentraciones finales de anticuerpos, por lo que la interrupción del programa de vacunación no supone que se necesite reiniciar todo el esquema o administrar dosis adicionales, simplemente se ha de completar la serie establecida.

La administración de vacunas a intervalos menores del mínimo recomendado puede disminuir la respuesta inmune, por lo que las dosis administradas a intervalos excesivamente cortos no deben considerarse válidas.

Existen diferentes tipos de vacunas y esquemas recomendados dependiendo de diferentes situaciones particulares como: la edad, el estado de salud personal o del país, la profesión o de la frecuencia con que se viaja.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: