2007-15 - Rinitis alérgica

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es una enfermedad respiratoria crónica y se define como un trastorno sintomático de la nariz inducido por una inflamación de las membranas que recubren la nariz después de la exposición a un alérgeno (sustancias que pueden desencadenar alergias). También puede ser definida como una respuesta nasal incrementada frente a estímulos habituales o específicos, que provoca estornudos, congestión nasal y secreción.

La rinitis alérgica representa un problema de salud global. Se trata de una enfermedad común que afecta como mínimo a un 10 a 25 % de la población y cuya prevalencia está en aumento. Aunque la rinitis no es una enfermedad grave, altera la vida social de las personas, afecta el rendimiento escolar y la productividad laboral. Además, el coste que ocasiona el tratamiento es significativo.

El asma y la rinitis regularmente son enfermedades comórbidas que sugieren el concepto de “una vía aérea, una enfermedad”.

Los síntomas de la rinitis son reversibles de forma espontánea o con tratamiento y se enlistan a continuación:

• Secreción nasal
  • Obstrucción nasal
  • Picazón nasal
  • Estornudos

Anteriormente la rinitis se clasificaba en dos grupos la estacional y la perenne, la nueva clasificación se basa en los síntomas, su duración y la calidad de vida del paciente, quedando 4 categorías: Intermitente leve, moderada/severa, o Persistente leve, moderada/severa.

Los desencadenantes de la rinitis alérgica se pueden clasificar en dos grupos los alergenos y los contaminantes. Dentro de los alergenos podemos mencionar a los más importantes como, ácaros, animales domésticos, insectos (cucarachas), pólenes, moho (hongos) o derivados de origen vegetal. En el grupo de los contaminantes podemos mencionar entre los más importantes al humo del tabaco, los gases de sitios industrializados y la contaminación proveniente de los vehículos.

El diagnóstico se basa en la coordinación entre: una historia típica de síntomas alérgicos y pruebas diagnósticas como: las pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata, medición de IgE sérica al alergeno y prueba de provocación nasal (poco accesibles en nuestro medio).

El tratamiento de la rinitis alérgica es una combinación de medidas que incluye, la evitación del alergeno, medicamentos, inmunoterapia y educación al paciente. Y recuerde que sólo su médico tiene la formación que se necesita para dar un diagnóstico y su tratamiento respectivo.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: