Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2007-20 - El Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de VPH. Ciertos tipos de este virus causan verrugas comunes en manos y pies pero la mayoría de los tipos de VPH no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento.

Alrededor de 30 tipos de VPH afectan la región genital causando verrugas y cambios en las células del revestimiento del cuello uterino en la mujer y en el pene del hombre. Si no se tratan, estas células anormales pueden convertirse en células cancerosas. El 100 de los casos de cáncer de cerviz se asocian a VPH y el 40% de los casos de cáncer de pene se asocian a este virus.

Cualquier persona con algún tipo de actividad sexual que implique contacto genital podría contagiarse por el VPH. Debido a que muchas personas que tienen el VPH no presentan ningún signo o síntoma, pueden transmitir el virus incluso sin saberlo. Este virus es altamente contagioso, así que es posible contagiarse al exponerse al virus una sola vez.

Se calcula que mucha gente se contagia con el VPH durante los primeros 2 a 3 años de haber iniciado su actividad sexual. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud dos terceras partes de las personas que tienen contacto sexual con una persona infectada desarrollarán una infección por VPH en un período de 3 meses.

Debido a que el VPH generalmente no presenta ningún signo o síntoma, la mayoría de las mujeres se enteran que tienen el VPH luego de un resultado anormal de la citología. Los hombres como no se realizan citologías de rutina, generalmente no saben si lo tienen y lo están contagiando a sus parejas.

Es importante que tanto hombres como mujeres conozcan este virus y tomen las medidas necesarias para evitar su contagio. Además en los últimos meses salió al mercado una vacuna contra este virus y los hombres podrían hacerse citologías para descartar la presencia del virus en su aparato urogenital.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: