Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2006-06 - Dispepsia

Dispepsia

En nuestro país al igual que en muchos otros países tenemos una alta tasa de morbilidad por enfermedades relacionadas con el sistema digestivo y no solo la enfermedad en sí sino que un alto porcentaje de la población tiene patología relacionada con el sistema digestivo.

Muchos pacientes en la consulta presentan síntomas relacionados con el sistema gastrointestinal en los que no existe un trastorno patológico o, si éste existe, está mal establecido (la sintomatología es diversa e inespecífica) o no explica suficientemente el estado clínico del paciente.

Aunque los síntomas funcionales o inespecíficos pueden deberse en parte a enfermedades médicas (úlcera péptica, esofagitis), la contribución de factores psicológicos o culturales dificulta el diagnóstico y hace que el tratamiento "médico solo", resulte insuficiente.

La Dispepsia en sí se define como una molestia frecuente que a menudo se describe como "indigestión", flatulencia, plenitud o dolor de carácter urente o quemazón, localizado en la parte superior del abdomen o en el tórax.

A menudo se describe la presencia de eructos, distensión abdominal y ruidos en el estómago o intestinos (borborigmos). Las comidas pueden calmar o agravar el dolor. Otros síntomas asociados con frecuencia son pérdida del apetito, náuseas y cambios en el ritmo de las deposiciones.

Estos síntomas que no se limitan a un órgano o proceso patológico, pueden tener muchas causas, y su correlación con enfermedades específicas resulta difícil. Los síntomas de Dispepsia pueden observarse en pacientes con isquemia cardiaca (en cuyo caso el ejercicio aumenta las molestias), úlcera péptica, reflujo gastro-esofágico y colecistitis (piedras en la vesícula). La intolerancia a la lactosa puede simular estos síntomas, así como el síndrome de intestino irritable. Entre las causas psicológicas destacan la ansiedad, los trastornos de conversión (síntomas que afectan la función motora y sensorial), la somatización en la depresión o la hipocondría.

Si el paciente es estudiado desde el punto de vista gastrointestinal y no se encuentra ninguna patología que justifique la severidad de los síntomas, esto obliga en primer lugar, a tranquilizar al paciente, a darle un tratamiento sintomático y luego a profundizar en las posibles causas psicológicas del problema.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: