2006-11 - Menopausia/Climaterio

Menopausia/Climaterio

Debido a que el 18 de octubre se celebró el Día Mundial de la Menopausia, estaremos enviando esta semana dos Perlas de Salud relacionadas con el tema.

En esta primera oportunidad hablaré sobre el Climaterio Masculino, tema poco conocido o comentado y una de las etapas más difícil de aceptar por la mayoría de los hombres, sobre todo porque implica una disminución considerable de las facultades sexuales.

El Climaterio Masculino se define como la etapa en la que hay una disminución de la producción hormonal, específicamente la testosterona y según estudios inicia entre los 50 y 60 años. El que se presente antes o después depende de la salud y calidad de vida del individuo.

La testosterona tiene un papel fundamental en los hombres, prácticamente desde que son embriones es la responsable del desarrollo muscular, formación de células, nervios, etc. En la adolescencia se presenta un aumento en la producción, de ahí que sean más impetuosos sexualmente en este período.

Conforme pasan los años y de forma natural alrededor de los 50 años la producción disminuye a un estimado de un 1% anual, aunque puede ser más dependiendo de factores genéticos, distres, tabaco, alcohol, drogas o fármacos. A los 80 años sólo circula el 60% de la testosterona que se tiene a los 25 años.

Los síntomas son muy variables, pero entre ellos se puede mencionar: Insomnio, depresión, ansiedad, baja autoestima, irritabilidad, nervios, libido reducido, flacidez de pene, erección tardía, exceso de sudoración, pérdida de masa muscular, dolores musculares y de cabeza, deterioro óseo y problemas circulatorios. Los cambios son paulatinos y progresivos tanto físicos como emocionales.

Existen tratamientos de sustitución hormonal de testosterona que pueden ayudar a minimizar los síntomas, pero deben usarse sólo posterior a un chequeo médico y por indicación médica.

También existen tratamientos para la disfunción eréctil, que mejoran la circulación a nivel del miembro genital masculino, mejorando a su vez su funcionamiento.

Mantener una buena salud, con ejercicio regular, una dieta rica en antioxidantes, calcio y minerales, así como un conocimiento adecuado del climaterio tanto en hombres como en mujeres, puede ayudar a disminuir los efectos negativos.

Lo mejor es aceptar esta etapa de la vida como un proceso natural, sin vergüenzas y tener la seguridad de que nuestra relación con los demás y con nuestra pareja va mucho más allá del mero contacto físico o apariencia.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: