2005-11 - Uñas

Uñas

Las uñas cumplen en la cubierta cutánea funciones especiales pero poco aparentes.

La mayor parte de las veces no nos damos cuenta de la importancia de las uñas hasta que nos falta o por lo menos no conserva su estructura normal, por alteración en el color, la forma, el estado de la superficie o cambios en la región alrededor de la uña.

La onicomicosis (hongos en las uñas), constituye el 50% de los problemas ungueales y para el diagnóstico rápido se sigue considerando al examen directo con hidróxido de potasio, el estándar de oro.

El otro 50% de las alteraciones en las uñas puede deberse a enfermedades directas de las uñas o pueden ser cambios secundarios de enfermedades generalizadas como LUPUS, Hiperparatiriodismo, Psoriasis, etc.

Otras causas son las congénitas (desde nacimiento), enfermedades de la piel, tumores e infecciones (virus, bacterias, parásitos).

Con respecto a los cambios en la coloración de las uñas (ya sea más blancas o más oscuras de lo normal), sus orígenes pueden ser diversos, como traumas (golpes), raza (más común en los afro-americanos), alteraciones de los vasos sanguíneos, secundario a medicamentos, lunares benignos o malignos y pigmentos externos como el tabaco, los tintes y cosméticos.

Lo más importante es consultar con su médico para obtener un diagnóstico preciso, el cual se obtiene con la valoración directa de la lesión y la individualización del caso.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: