2016-01: Virus H1N1

Desde finales del 2015 y principios del 2016 nos enfrentamos nuevamente a una epidemia del virus H1N1, aparentemente más severa y con mayor extensión territorial que la del 2009, por lo cual se le recomienda, a la Comunidad Universitaria, nuevamente los protocolos indicados referente a la forma de estornudar y del lavado de manos.

Recordamos:

Para prevenir esta gripe se han recomendado varias medidas:

- Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.

- Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente, lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca.

- Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.

- Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.

- Ventilar los lugares habitados.

- Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable, si no tuviera, con el pliegue del codo.

- Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.

- Evitar los besos así como dar la mano al saludarse.

Recordemos que la salud es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: