Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2019-08 Autoexamen de mama

El autoexamen mamario ayuda a comprender cuál es la apariencia y la palpación normal de las mamas. Si nota un cambio en las mamas que parece anormal, o si nota que una mama es diferente en comparación con la otra, debe informarle al médico.

Cómo prepararse

Pida una demostración al médico. Antes de comenzar los autoexámenes mamarios para conocer el estado de las mamas, puede resultar útil recibir instrucciones y analizar la técnica con el médico.

Si menstrua, elija un momento del ciclo en el que las mamas están menos sensibles. Los niveles hormonales fluctúan cada mes durante el ciclo menstrual, lo que causa cambios en el tejido mamario. La hinchazón comienza a disminuir cuando comienza el período. El mejor momento para realizar un autoexamen mamario para conocer el estado de las mamas suele ser la semana posterior a la finalización del período.

¿Como comenzar?

Lo mejor es iniciar con una exploración visual: De pie o sentada sin camiseta ni sostén frente a un espejo, con los brazos a los costados. Para inspeccionar visualmente las mamas, haga lo siguiente:

Mire al frente y observe la presencia de arrugas, hundimientos, alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría.

Verifica si los pezones están hundidos (invertidos) y que esto sea un proceso nuevo.

Inspeccione las mamas con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra.

Levanta las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos.

Luego, use las manos para examinarte las mamas.

Las formas frecuentes para hacer la parte manual del examen de mamas consisten en lo siguiente:

  • Recostada. Elige una cama u otra superficie plana para recostarte boca arriba. Al recostarte, el tejido mamario se aplana y se vuelve más delgado y fácil de palpar.
  • En la ducha. Enjabona los dedos y las mamas para que los dedos se deslicen más suavemente sobre la piel.

Cuando se examine las mamas, tenga en cuenta algunos consejos generales:

  • Utilice las yemas de los dedos. Para el examen, usa las yemas de los tres dedos del medio, no las puntas de los dedos.
  • Utilice diferentes niveles de presión. El objetivo es sentir diferentes profundidades de las mamas al emplear niveles de presión distintos para palpar todo el tejido mamario. Aplique presión ligera para palpar el tejido más próximo a la piel, presión media para palpar un poco más profundo y presión firme para palpar el tejido más próximo al tórax y a las costillas. Asegúrese de utilizar todos los niveles de presión antes de pasar a otra zona. Si no está segura acerca de cuánta presión debe ejercer, hable con su médico o con el personal de enfermería.
  • Tómese el tiempo necesario. No se apure. Podría necesitar varios minutos para examinar con cuidado las mamas.
  • Siga un patrón. Utiliza una técnica metódica para garantizar que has examinado la mama completa. Por ejemplo, imagina el cuadrante de un reloj sobre las mamas.

Resultados

Lo que es normal: Detectar un cambio o un bulto en la mama no es una razón para entrar en pánico. Las mamas a menudo se sienten diferentes en distintos lugares.

¿Cuándo consultar con el médico?: Programe una consulta con el médico si nota lo siguiente:

  • Un bulto o nódulo duro cerca de la axila
  • Cambios en la forma en que se ven o se sienten las mamas, incluidos un engrosamiento o una pesadez notable, diferentes al tejido circundante
  • Hoyuelos, arrugas, protuberancias o crestas en la piel de la mama
  • Un cambio reciente en el pezón: se retrae (invierte) en lugar de sobresalir
  • Enrojecimiento, sensación de calor, hinchazón o dolor
  • Picazón, escamas, llagas o erupciones
  • Secreción sanguinolenta del pezón

Dra. Ruth Víquez Alfaro
Médico
Departamento de Salud

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: