Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2019-09 Cáncer de próstata

La próstata es una glándula que tienen todos los mamíferos machos y se encuentra en el cuello de la vejiga urinaria y se une con la uretra. Una de las funciones es producir sustancias y hormonas que estimulan el movimiento de los espermatozoides.

La próstata en un órgano que normalmente con la edad se puede aumentar de tamaño se hipertrofian las paredes y esto es lo que se conoce como hiperplasia prostática benigna y es un proceso normal por envejecimiento pero puede ocurrir que en este proceso se produce una estrechez en el centro de la glándula y se reduce el diámetro de la uretra, con lo que hay dificultad para poder orinar y se tiene que hacer más presión o esfuerzo para poder lograr que salga la orina, en algunos casos hay obstrucción total y se debe canalizar para extraer la orina.

Existen tratamientos para volver a restablecer la normalidad al flujo, puede ser con medicamentos o con tratamiento quirúrgico, pero en algunos casos no es definitivo.

Si en vez de crecimiento hay una proliferación de células descontroladamente, se altera la estructura de la próstata y puede producir síntomas obstructivos, también se producen cambios en la función y hay diseminación de células anormales a otras partes del cuerpo y es lo que se conoce como cáncer de próstata, se dan las metástasis a otras partes del cuerpo como al hueso de la pelvis, pulmón, etc.

El cáncer de próstata diagnosticado en etapas tempranas tiene una sobrevida a los 5 años de hecho el diagnóstico de casi el 100%.

Dentro de los síntomas que se pueden observar están desde síntomas obstructivos con disminución del calibre del chorro de la orina, aumento en la frecuencia para orinar, sangre en fluido seminal o en la orina, aparición nueva de disfunción eréctil, urgencia urinaria y rara vez dolor, salvo estadios tardíos.

Alejandro Gamboa Castro
Médico
Departamento de Salud

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: