Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Perlas de la Salud: 2020-08 Datos sobre COVID-19

En este momento debido a la amenaza del COVID-19 y a la emergencia sanitaria, se dan lineamientos específicos para no salir del país, sin embargo, se deben tener presentes todos los consejos de acatamiento obligatorio que se instauran en todos los aeropuertos y sitios de transporte público masivo en caso de que se tenga que viajar por motivos de fuerza mayor.

CONSEJOS DE LA OMS PARA EL TRANSPORTE INTERNACIONAL EN RELACIÓN CON EL BROTE DEL NUEVO CORONAVIRUS COVID-19

Los consejos fueron publicados el 10 de enero de 2020 a raíz del brote del CORONAVIRUS, y se mantienen a la fecha.

Los principales signos y síntomas clínicos notificados durante este brote pueden ir desde ser totalmente asintomático o se presenta fiebre, tos, disnea e infiltrados en ambos pulmones por neumonía con insuficiencia respiratoria severa observables en radiografías de tórax que pueden llevar a la muerte y en algunos casos síntomas gastro-intestinales como diarrea.

Lo que se recomienda es realizar actividades de cribado o de escrining o tamizaje para tratar de evitar el contagio o diseminación de la enfermedad, y teniendo bien presente la recomendación de no viajar a no ser estrictamente necesario.

Se recomienda realizar cribado (chequeo) de salida en puertos y aeropuertos internacionales de zonas afectadas por el brote, con miras a detectar precozmente a viajeros con síntomas y poder evaluarlos y tratarlos seguidamente, y evitar así que se exporte la enfermedad. Todo ello intentando afectar lo menos posible el transporte internacional.

El cribado de salida consiste en comprobar signos y síntomas (fiebre superior a 38˚, tos), entrevistar a pasajeros con síntomas de infección respiratoria que salen de zonas afectadas por el brote para conocer si han estado en contacto con personas de alto riesgo o con animales que podrían haber originado la infección, trasladar a los viajeros con síntomas a un centro médico para que sigan siendo examinados y para comprobar si han sido infectados por el COVID-19 y mantener los casos confirmados bajo tratamiento en régimen de aislamiento.

Alentar el cribado en los aeropuertos nacionales, estaciones de trenes y estaciones de autobuses de larga distancia, según sea necesario.

Los viajeros que hayan tenido contacto con casos confirmados o hayan estado expuestos a la fuente de la infección, deberán ser sometidos a observación médica. Las personas de alto riesgo deberán evitar realizar viajes durante 14 días (el periodo de incubación).

Realizar campañas de información sanitaria en los puntos de entrada para informar sobre cómo reducir el riesgo general de que se produzcan infecciones respiratorias agudas y las medidas requeridas al respecto y cómo deben actuar los viajeros en caso de desarrollar signos y síntomas propios de una infección de COVID-19 y dónde pueden obtener ayuda.

Fuente: Consejos actualizados de la Organización Mundial de la Salud para el tráfico internacional en relación con el brote de COVID-19.

Departamento de Salud
Área de Comunicación y Educación
Responsable: Dr. Juan Miguel Camacho Hernández

Síganos para más información, también disponemos de estos canales digitales:
Facebook www.facebook.com/SaludUNA
Instagram www.instagram.com/departamentodesaluduna

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: