Perlas de la Salud 2020-17 Porque una sala de lactancia

Las salas de lactancia nacen en apoyo a tu realización como trabajadora, profesional, estudiante y madre, de igual manera en apoyo a la lactancia materna como derecho fundamental que le permite al niño o la niña iniciar la vida con un desarrollo físico y cognitivo ideal, basado de preferencia en su alimento exclusivo. Nacen también por el deseo de facilitar la realización plena de esta actividad a las usuarias, y mostrar que renunciar a alguna de estas, no es, ni debe ser una opción.

Con ellas promovemos e invitamos a que trabajemos en la búsqueda de una sociedad con una “cultura de lactancia materna” que reconozca los múltiples beneficios que esta ofrece al niño y niña, la madre, la familia, la sociedad y de su contribución a la lucha por un medio ambiente mejor, ya que no deja desperdicios ni contaminante alguno, favoreciendo la disminución de la huella de carbono (Brahm et al, 2017).

Así mismo nos apegamos al cumplimiento de los lineamientos establecidos por nuestra legislación, que nos orienta a la instauración en nuestras sedes y recintos de salas de lactancia que permitan a las madres en este periodo extraerse la leche materna o amamantar directamente a su bebe, en un lugar que ofrezca las condiciones óptimas de limpieza y seguridad, apropiadas para este fin y que de igual manera, puedan conservar en forma ideal la leche materna extraída mientras se da su retorno a casa.

Pueden ser utilizadas por todas aquellas madres en este periodo y que conformen activamente nuestra comunidad universitaria, siguiendo las normativas de uso que se establecen para estas.

Tenemos Salas de Lactancia en las siguientes Sedes:

• Campus Coto
  • Campus Nicoya
  • Campus Liberia
  • Campus Omar Dengo:
    • CIDE
    • Edificio Registro-Financiero
    • Escuela de Química
  • Campus Benjamín Núñez:
    • Escuela Veterinaria

Además, los invitamos no solo al aprovechamiento de las mismas, sino a contribuir con su cuidado, a promoverlas y a mostrar que muchos son los motivos para hacer de la lactancia materna nuestro mejor trabajo.

“La leche materna hace que el mundo sea más sano, más inteligente y tenga más igualdad” (OPS, 2016).

Fuente: Brahm, Paulina, & Valdés, Verónica. (2017). Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Revista chilena de pediatría, 88(1), 07-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000100001

Departamento de Salud
Área de comunicación y Educación
Responsable: Flor Esquivel Rodríguez