Perlas de la Salud 2020-21 Ejercicio físico y salud mental

Una de las tantas herramientas con la que contamos para mejorar la salud mental es el ejercicio físico, una actividad que tiene tantos beneficios que podemos hablar por rato de ellos, además de ser agradable es gratis.

¿Porque mencionar que el ejercicio es gratis? Muchas personas hoy en día han visto como la situación sanitaria provocada por el virus del COVID 19, ha disminuido su ingreso económico personal y familiar, algo más a la lista de cosas por las que preocuparse.

Al realizar ejercicio físico regularmente su cuerpo comenzará a responder al estímulo, generando procesos químicos, metabólicos y mentales, para el beneficio de quien lo práctica.

Dopamina, serotonina y endorfinas, tres hormonas que libera el cerebro al hacer ejercicio físico, estas hormonas están ligadas directamente al placer y la motivación, mejorar el estado de ánimo y a aumentar la felicidad.

Treinta minutos de ejercicio al menos tres días por semana alternados son suficientes para comenzar a sentir los beneficios del ejercicio, poco a poco se dará cuenta como sus capacidades físicas y mentales van mejorando, permitiéndole realizar sus actividades diarias con más facilidad y disfrutando más de ellas.

Su salud mental no tiene precio y el ejercicio físico es gratis, salga a caminar si puede a diario, camine como si llevara un poco de prisa, que su cuerpo sienta que le están exigiendo más esfuerzo, salga con alguien de confianza que le motive, si debe ir solo, puede acompañarse con música o solo disfrute de la bella sensación de respirar, de ver las maravillas de la naturaleza, de sentir su cuerpo vivo que reacciona y que se manifiesta mediante el aumento de su temperatura y porque no con cada gota de sudor por el esfuerzo hecho.

Busque actividades que le motiven, si lo suyo es caminar… camine, si es bailar… baile, si correr …corra, si son los ejercicios con pesas… hágalo.

Si no sabe cómo iniciar con un plan de ejercicio físico, comuníquese con nosotros, pida su cita con nuestros médicos que ellos le darán su referencia para el servicio de actividad física, donde con gusto le puedo asesorar en como iniciar o retomar el ejercicio físico.

Lic. Minor Oviedo Segura
Promotor de Actividad Física
Departamento de Salud

Bibliografía:

Síganos para más información, también disponemos de estos canales digitales:
Facebook www.facebook.com/SaludUNA
Instagram www.instagram.com/departamentodesaluduna
YouTube www.youtube.com/channel/UC3VJABds4GKICJaCqvL4JaA

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: