Perlas de la Salud 2021-01 Uso de mascarillas

El uso de mascarillas según comunicado del Ministerio de Salud en el documento “LS-PG-016 Lineamientos general sobre el uso de mascarillas y caretas a nivel comunitario en el marco de la alerta por COVID-19.” es de acatamiento obligatorio para mitigar la transmisión del virus y se dirige a la población de todo el territorio nacional. Además, la revisión periódica de estos lineamientos está a cargo del Ministerio de Salud y serán publicados en la Web del Ministerio.

Las mascarillas son más efectivas cuando todas las personas las usan, sin embargo, no sustituye el distanciamiento de 2 metros entre las personas para evitar contagio por medio de las gotículas con virus de una persona infectada.

Las mascarillas deben cubrir la boca y nariz completamente y ajustar firmemente, existen diferentes tipos de mascarillas con una efectividad igualmente diferente por lo que se debe usar la mejor para que su efectividad sea completa. La mascarilla cumple un efecto mecánico de barrera para evitar el ingreso de gotículas infectadas a las mucosas por lo que además se debe tener un cuidado extra para la manipulación de las mascarillas una vez colocadas.

Se deben utilizar en todo momento que estemos en un lugar cerrado y con personas que no sean de convivio diario, aunque no estén enfermos.

Existen además algunas restricciones para el uso que deben ser tomadas en consideración como:

• No está indicado en niños menores de 2 años
  • No se usa en personas con discapacidad y que producto de esta discapacidad no sea seguro el uso de las mascarillas.
  • No se usa en personas con problemas de salud por enfermedad previa que podría agravar por el uso de mascarillas.
  • No se usa en personas que por su trabajo o por su función se conviertan en un riesgo laboral.

En resumen, recordemos que existen muchos tipos de mascarillas y que nuestra responsabilidad es utilizar las más adecuadas y sobre todo utilizarlas de la forma correcta, por otro lado las mascarillas no sustituyen otras medidas como el distanciamiento de 2 metros, el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, y tampoco autoriza para estar libremente en lugares públicos sin restricción.

Responsable;

Dr. Juan Miguel Camacho Hernández
Médico
Departamento de Salud.

Fuentes:

• Ministerio de Salud de Costa Rica, LS-PG-016. Lineamientos General sobre el
    uso de mascarilla y caretas a nivel comunitario en el marco de la alerta por (COVID-19).
  • Centro para el control y prevención de enfermedades, Guía para el uso de mascarillas

Síganos para más información, también disponemos de estos canales digitales:
Facebook www.facebook.com/SaludUNA
Instagram www.instagram.com/departamentodesaluduna
YouTube www.youtube.com/channel/UC3VJABds4GKICJaCqvL4JaA

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: