Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Perlas de la Salud 2021-02 Protocolo de bioseguridad en tiempos del COVID para odontología

El consultorio de odontología es un espacio de riesgo para contraer virus respiratorios por los aerosoles que se generan de la boca del paciente y la corta distancia que establece entre paciente y odontólogo.

El odontólogo y su personal auxiliar deben procurar que el consultorio sea un lugar seguro para el paciente y ellos mismos. Por esta razón solo se recomienda la visita al odontólogo en caso de ser ineludible.

El odontólogo debe considerar que cualquier paciente con o sin síntomas es un potencial portador del virus y por esta razón debe tomar las medidas y precauciones necesarias.

Además, si no se cuenta con la disponibilidad de insumos necesarios y equipo de protección personal, no se debe atender al paciente, incluso en situaciones de urgencia, esto debido a que la atención en odontología junto con el recinto donde se efectúa se convierte en un espacio de propagación del COVID-19.

El protocolo de atención recomendado por el Colegio de Cirujanos Dentistas y el Ministerio indica que:

  • Se debe evitar que el paciente tenga que esperar en la sala de espera, es decir su atención debe ser casi que inmediata al momento de ingresar para evitar la aglomeración de personas dentro de las instalaciones.
  • Es requisito disponer de alcohol en gel visible en la sala de espera, para que los pacientes lo utilicen al entrar y salir del recinto. Se recomienda evitar el uso de teléfonos celulares o cualquier otro equipo electrónico que podrían utilizar en la sala de espera, o durante la atención, y si fuera necesario, desinfectar previamente a su uso.
  • Antes de atender al paciente en el consultorio se debe realizar el cuestionario de salud para la atención odontológico que pregunta si en los últimos 14 días ha tenido: tos, fiebre, congestión nasal, afecciones respiratorias, si ha viajado al exterior en las últimas 2 semanas y si ha estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19
  • Tomar la temperatura para comprobar que no sea mayor a 37.2 °C, de manera que se asegure que la persona no presente síntomas relacionados con la enfermedad.
  • Luego, antes de comenzar la consulta, se le pide al paciente que se lave las manos, e idealmente la cara, así como utilizar un enjuagatorio de peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) al 1% (1/3) con algún otro colutorio de menta para mejorar el sabor y hacerlo tolerable, o bien agua, por 1 minuto.

Es responsabilidad del personal de salud colocarse y retirarse correctamente todo el equipo de protección personal: uniforme de uso exclusivo dentro del consultorio, gorro, gafas de protección o careta, gabacha descartable o de tela (preferiblemente el cierre esté en la parte posterior) y mascarilla de tipo FFP3 o tipo N95 o equivalentes a este último.

Equivalencias de las máscaras según diferentes normativas:

  • N95 (United States NIOSH-42CFR84)
  • FFP2 (Europe EN 149-2001)
  • KN95 (China GB2626-2006)
  • P2 (Australia/New Zealand AS/NZA 1716:2012)
  • Korea 1st class (Korea KMOEL - 2017-64)
  • DS (Japan JMHLW-Notification 214, 2018)

Todo el equipo de protección debe cambiarse para cada paciente. Después de cada paciente debe desinfectarse todas las áreas usadas, una vez finalizada la atención.

Se recomienda siempre priorizar la atención del paciente, y utilizar técnicas no invasivas y/o traumáticas por lo que se aconseja utilizar instrumental de mano (que no genere aerosoles), en la medida de lo posible. De esta manera se busca evitar todos los procedimientos que generen aerosoles.

Existe 3 generadores de aerosoles: instrumentación dental, lugar operativo y la saliva junto con las vías respiratorias del paciente. Después de un procedimiento, el aerosol generado podría estar presente en el aire hasta por 30 minutos, sin embargo, no existe suficiente evidencia científica para asegurarlo.

Se recomienda el uso de suctores de alta potencia, y no usar el aire acondicionado ya que el flujo de aire puede convertirse en un ente diseminador

Se debe esterilizar todo el equipo e instrumentos odontológicos, utilizando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para la habilitación de los establecimientos de atención odontológica general y especializada.

No se deben dejar de lado las medidas básicas de convivencia en tiempos del covid como lo son: mantener una distancia mínima de 2 metros en la medida de lo posible y especialmente cuando cualquier persona que tosa o estornude, para disminuir el riesgo de infectarse; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que el virus ingresa a nuestro organismo a través de los receptores ACE2 que están en la mucosa; lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol después de ir al baño, después de toser y estornudar, después de tocar basura, llaves, dinero, medios electrónicos, artículos personales, pasamanos y manijas de puertas.

Recordar siempre las recomendaciones y los protocolos básicos en todos los ambientes, laborales, familiares y sociales:

  • Otras formas de saludo.
  • Protocolo de tos y estornudo
  • Protocolo de lavado de manos.

Responsable,

Dra. Gloriana Moya Muñoz
Odontóloga, Departamento de Salud

 

Bibliografía:

Ministerio de Salud. (2020). Lineamiento técnico para la prevención y contención de COVID-19 para odontólogos y personal auxiliar de Costa Rica. Febrero, 2021, de Ministerio de Salud de Costa Rica Sitio web: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1532-lineamientos-nacionales-para-la-vigilancia-de-la-infeccion-por-coronavirus-2019-ncov

Marín, C. (2020). Bioseguridad en el consultorio odontológico: retos actuales ante COVID-19. 2 de abril, 2020, de Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica Sitio web: https://livestream.com/cccr/bioseguridadcovid-19/videos/203923774

Chavarría, M. Marín, C. Molina, K. Obando, D. Torres, R. (2020). RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN EXCLUSIVA DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS ODONTOLÓGICAS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID 19*. 14 de abril de 2020, de CCDCR: Comisión SARS Cov2 y Odontología Sitio web: http://www.colegiodentistas.org/sitCol/2020/04/14/recomendaciones-para-la-atencion-exclusiva-de-emergencias-y-urgencias-odontologicas-durante-la-pandemia-por-covid-19-2020/

Síganos para más información, también disponemos de estos canales digitales:
Facebook www.facebook.com/SaludUNA
Instagram www.instagram.com/departamentodesaluduna
YouTube www.youtube.com/channel/UC3VJABds4GKICJaCqvL4JaA

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: