Perlas de la Salud 2021-03 Alimentación y ansiedad (primera parte)

Comer por ansiedad

Es el estado en el que la persona come sin sentir hambre fisiológica o de manera objetiva.

La persona siente una necesidad impulsiva e incontrolada de comer, y no se come por una necesidad física, sino que lo hace para saciar sus necesidades emocionales.

Comer es una conducta que libera numerosos neurotransmisores, como la dopamina, que nos hacen sentir bien. Es el neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo. Transmite las señales entre las neuronas y, no solo controla las respuestas mentales y emocionales, sino también las reacciones motoras.

Durante un día estresante o angustiante, es posible que consumamos preparaciones poco saludables; darse un gusto no está mal, pero, es importante no excedernos en consumir alimentos altos en azúcares simples, harinas refinadas, sal y grasas.

No debemos determinar nuestra alimentación en base a como nos sentimos, o bien afrontar los problemas con comida, esto, puede hacernos caer en un círculo nocivo para nuestra salud física, sistema inmunológico y mental. Además, algunas veces después de comer aparece la culpa, lo cual no es una buena señal, ya que comer es un placer y lo debemos disfrutar.

¿Cómo identificar si estoy comiendo por ansiedad?

a. Deseamos un alimento específico de forma frecuente.

b. No me sacio después de comer.

c. No tiene horario o tiempos de comida definidos.

d. No importa la cantidad.

Alimentos con una connotación buena, mala, prohibido, permitido, dietas no saludables, muy restrictivas; nos van a generar más ansiedad.

Aprendamos a diferenciar:

Hambre Emocional

• Es repentina
  • Es urgente
  • Deseo de comidas o preparaciones específicas
  • Sentir plenitud no basta
  • Genera culpa, tristeza o vergüenza

Hambre Fisiológica

• Es gradual
  • Puede esperar
  • Está abierta a varias opciones
  • Estar satisfecho es suficiente