Perlas de la Salud 2021-04 Alimentación y ansiedad (segunda parte)

Comer por ansiedad

A veces ni disfrutamos los alimentos porque no tomamos el tiempo para disfrutarlo.

Una parte de la ansiedad que experimentamos puede ser debida al consumo de distintos estimulantes (refrescos con cafeína, extractos de guaraná, ginseng, café, energizantes, tés, alcohol que es un depresor del sistema nervioso y que altera el estado de ánimo), los cuales disminuyen la disponibilidad de vitaminas y minerales.

¿Cómo podemos disminuir la ansiedad?

No descuidar el consumo de alimentos variados, de diferentes colores, de todos los grupos alimenticios.

Consumir nutrientes específicos que pueden ayudar a nuestro organismo a manejar mejor la ansiedad, como:

1. Calcio: Se encuentra en todos los productos lácteos, soja y hortalizas de hojas verdes.
  2. Omega 3: Se encuentra en el pescado (sardinas, atún, boquerones y salmón), aceite de linaza, semillas de mostaza, soja, nueces y productos enriquecidos.
  3. Magnesio: Se encuentra en leguminosas, vegetales de hojas verdes, frutos secos y carbohidratos integrales.
  4. Triptófano: Carne roja, pescado, pavo, lácteos, piña, banano.
  5. Vitaminas del complejo B: Carbohidratos integrales, vegetales y frutos secos.

Para mejorar mi estilo de vida debo:

• Identificar las situaciones o momentos en los que aparece el hambre emocional o ansiedad.
  • Aprender a gestionar mis emociones.
  • Buscar otro tipo de recompensas.
  • Mantener una rutina diaria saludable y tiempos de comida ordenados.
  • Dormir de 6 a 8 horas diarias.
  • Realizar actividad física diariamente.
  • Mantener una hidratación constante.
  • Masticar despacio.
  • Consumir los alimentos en un lugar diferente al lugar donde se trabaja o estudia.
  • Desayunar todos los días.

Responsable,

Dra. Jenny González Murillo
Nutricionista
Departamento de Salud