Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Perlas de la Salud 2021-06 Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna

21 de mayo: Día mundial de la Protección de la Lactancia Materna

¿Por qué proteger la lactancia materna?

La leche materna es la mejor elección a nivel nutricional para el lactante, y elegir entre lactancia materna y alimentación con leche de fórmula es una decisión de vida que deben tomar los padres al esperar un bebé.

Si bien la decisión de amamantar o no a su bebe es una elección muy personal, en ocasiones la toma de esta decisión está ligada a la comodidad, estilo de vida, algunos criterios personales o inclusive asociado a condiciones médicas.

Amamantar puede transformarse en una vivencia asombrosa, para la madre y para el bebé, la lactancia favorece el vínculo madre e hijo y le permite al bebe tener los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo físico y cognitivo.

La leche materna es una fórmula privilegiada que cambia constantemente adaptándose a las diferentes necesidades de alimentación a favor del niño conforme crece, virtud carente en las leches artificiales.

La lactancia materna permite una mejor recuperación postparto y aunque al inicio, muchas mamás pueden sentirse incómodas en el proceso de amamantar y pueden surgir dudas como por ejemplo no satisfacer las necesidades del bebé el apoyo de la familia, la correcta información, la práctica y perseverancia pueden llevar a superan satisfactoriamente esta etapa.

La leche materna es gratis por ello contribuye a la economía del hogar máxime en estos tiempos. Es de fácil digestión, le permite al bebe experimentar con el gusto, y mediante la técnica de extracción y almacenamiento puede estar disponible, no deja huella de carbono y es completamente ecológica ya que no deja residuos que contaminen el medio ambiente.

La Academia Americana de Pediatría, la Asociación Dietética Americana, recomiendan la lactancia materna como la mejor y exclusiva opción de alimento al bebé, esta le ayuda a defenderse de afecciones digestivas y respiratorias, le previene alergias y lo protege de posibles y diversas enfermedades crónicas como la diabetes en su futuro como adulto.

“La OMS y el UNICEF alientan a las mujeres a seguir amamantando durante la pandemia de COVID-19 aunque tengan la sospecha o la confirmación de estar infectadas por el coronavirus. Si bien los investigadores siguen realizando análisis de la leche materna de mujeres con sospecha o confirmación de COVID-19, los datos actuales indican que es poco probable que la COVID-19 pueda transmitirse a través del amamantamiento o de la administración de leche materna extraída de una mujer con sospecha o confirmación de COVID-19. Los numerosos beneficios de la lactancia materna superan con creces los posibles riesgos de enfermedad asociados al coronavirus. No resulta más seguro alimentar a los lactantes con leche artificial” (UNICEF,
2020)

“Por consiguiente, las mujeres con sospecha o confirmación de COVID-19 pueden amamantar si lo desean, adoptando las siguientes precauciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o limpiárselas con un
    gel hidroalcohólico, en especial antes de tocar al bebé.
  • Utilizar una mascarilla médica (quirúrgica) durante cualquier contacto con el lactante, en particular mientras lo amamantan.
  • Protegerse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual deben desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.
  • Limpiar y desinfectar las superficies sistemáticamente después de tocarlas.

Incluso si las madres no disponen de mascarillas médicas, deben aplicar el resto de las medidas preventivas indicadas y continuar con la lactancia materna.”

“En las mujeres pertenecientes a los grupos de riesgo para la vacunación de la COVID-19, ésta no debe impedir el iniciar la lactancia ni obliga a interrumpirla, ni está justificado demorar la vacunación por el hecho de estar dando de mamar a su lactante” (AEPED, 2021)

Quizás el conocer estas razones, pocas en realidad con todas las que existen, le permitan analizar con lupa su decisión de como alimentar a su bebé, de seguro lo decidirá cuando mire sus ojos y quiera vivir esa experiencia una y otra vez.

 

Responsable,

Flor Esquivel Rodríguez
Área de Atención de la Salud
Departamento de Salud

 

Bibliografía:

AEPED (2021) Vacuna frente a la COVID y Lactancia Materna. Recuperado de https://www.aeped.es/sites/default/files/aep_lactancia_y_vacuna_covid_2021.pdf

Unicef (2020 ) La OMS y el UNICEF advierten de que los países no están acabando con la comercialización nociva de los sucedáneos ‎de la leche materna . Recuperado de https://www.who.int/es/news/item/27-05-2020-countries-failing-to-stop-harmful-marketing-of-breast-milk-substitutes-warn-who-and-unicef

 

Síganos para más información, también disponemos de estos canales digitales:
Facebook www.facebook.com/SaludUNA
Instagram www.instagram.com/departamentodesaluduna
YouTube www.youtube.com/channel/UC3VJABds4GKICJaCqvL4JaA

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: