Perlas de la Salud 2021-07 Importancia del ejercicio en pandemia

En estos tiempos es normal percibir un bombardeo mediático respecto a los beneficios de realizar ejercicio, podemos ver constantemente en las redes sociales y medios de comunicación los beneficios que podemos lograr implementando alguna disciplina o eligiendo hábitos o estilos de vida saludable.

Es aquí donde surgen algunas preguntas referentes a la conducta de las personas respecto al ejercicio ¿Por qué aún hay personas que no hacen ejercicio? Y esto puede tener relación a excusas como falta de espacio, falta de tiempo para ir al gimnasio

O será que seguimos cayendo en el círculo vicioso de que, aun conociendo, volvemos la mirada a otro lado, minimizando las prácticas saludables y sus beneficios

Peije Chen en su reciente publicación en el Journal Sport Health indica la importancia de: mantener una actividad física regular mientras se toman precauciones. (1)

“Podría decirse que quedarse en casa, si bien es una medida segura, puede tener consecuencias negativas no deseadas, ya que tales esfuerzos para evitar la transmisión del virus de persona a persona pueden llevar a una reducción de la actividad física. Es probable que la estadía prolongada en el hogar pueda dar lugar a un aumento de los comportamientos sedentarios, como pasar demasiado tiempo sentado, reclinado o acostado para realizar actividades de detección (jugar, mirar televisión, usar dispositivos móviles); reducir la actividad física regular (por lo tanto, menor gasto energético); o participar en actividades de evitación que, en consecuencia, conducen a un mayor riesgo y un posible empeoramiento de las condiciones de salud crónicas.14 Por lo tanto, existe una sólida justificación de salud para continuar la actividad física en el hogar para mantenerse saludable y mantener la función del sistema inmunológico en la actualidad. Entorno precario. El ejercicio en casa mediante varios ejercicios seguros, simples y fáciles de implementar es muy adecuado para evitar el coronavirus en el aire y mantener los niveles de condición física. Dichas formas de ejercicio pueden incluir, entre otros, ejercicios de fortalecimiento, actividades para el equilibrio y control, ejercicios de estiramiento o una combinación de estos.  Ejemplos de ejercicios en el hogar incluyen caminar en la casa y a la tienda según sea necesario, levantar y cargar comestibles, hacer estocadas alternas de piernas, subir escaleras, ponerse de pie para sentarse y sentarse para pararse usando una silla y desde el piso, sentadillas en silla, y abdominales y flexiones.” Chen. (2020)

Lo que me lleva a contestar las tres preguntas que realice al inicio:

¿Por qué aún hay personas que no hacen ejercicio?

Fácil, hoy en día existen muchas cosas que no requieren mayor esfuerzo que un par de “clicks”, situación que no permite generar adherencia en el esfuerzo físico que el ejercicio requiere.

¿Será falta de espacio?

No para nada, existe una gran cantidad de ejercicios que se pueden realizar en espacios pequeños, sin material o equipo.

¿Falta de tiempo para ir al gimnasio?

En casa por pandemia o en situación de no pandemia, ya con una situación sanitaria que le permita ir a un gimnasio, puede aparecer la falta de tiempo para hacer ejercicio; organice sus actividades e incluya tiempo para la práctica de ejercicio físico, estoy seguro de que, si usted entendiera lo beneficioso que es el ejercicio para su salud, su estado de ánimo en un futuro se arrepentiría de no haber iniciado hoy mismo.

Contestando las tres preguntas, ahora le pregunto a usted estudiante, funcionario o funcionaria universitaria, ¿aún no sabe cómo iniciar y desea saber más sobre los beneficios del ejercicio?; le invito a solicitar una cita con nuestros médicos y ellos con gusto les darán una referencia para el servicio de Promoción de la Actividad Física, donde con gusto le puedo asesorar virtualmente y diseñare un plan de ejercicio que se ajuste a sus necesidades y que tome en cuenta su espacio físico y si cuenta o no con implementos para la práctica del ejercicio en casa.

Cordialmente,

Lic. Minor Oviedo Segura
Promotor de Actividad Física
Departamento de Salud

Bibliografía

(1) Dr. Peijie Chen https://translate.google.com/website?sl=en&tl=es&ajax=1&prev=search&u=https://www.journals.elsevier.com/journal-of-sport-and-health-science/editorial-board/peijie-chen-phd, Journal Sport Health Sci. 2020 Mar; 9 (2): 103-104.

Síganos para más información, también disponemos de estos canales digitales:
Facebook www.facebook.com/SaludUNA
Instagram www.instagram.com/departamentodesaluduna
YouTube www.youtube.com/channel/UC3VJABds4GKICJaCqvL4JaA

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: