Perlas de la Salud 2021-12 V Conversatorio Cero Desperdicios de Alimentos, Producción y Consumo Responsable

Luego de meses inmersos en la pandemia del Covid-19, ¿qué oportunidades surgen si prevenimos el desperdicio de alimentos?

En el marco del Día Internacional de la Concientización de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA), reconocemos que conmemorar este día contribuye significativamente a sensibilizar sobre la importancia de este problema y a buscar activamente soluciones alineadas a los esfuerzos mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 principalmente, así como los ODS 2 y 13, entre otros relacionados.

En el último año la pérdida y desperdicio de alimentos se ha mostrado como un problema a nivel global aun mayor del que venía siendo, atribuido a la crisis del Covid-19 debido a que ha desestabilizado la seguridad económica, sanitaria y alimentaria de millones de personas, por un aumento del precio de los alimentos para las personas más pobres del mundo. Según indica el Banco Mundial, hasta 150 millones de individuos pueden caer en la pobreza extrema actualmente.

Estos comportamientos tienen importantes consecuencias medioambientales, económicas y sociales: los alimentos que acaban perdiéndose generan una enorme huella de carbono de 4,4 gigatoneladas de CO2 eq, y utilizan aproximadamente el 30% de las tierras agrícolas y son responsables del 7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel global.

Mientras tanto, más de 820 millones de personas sufren de desnutrición y una de cada nueve padece inseguridad alimentaria. El 75% de las soluciones planteadas indican alternativas preventivas y en general las soluciones podrían representar un ahorro de 100.000 millones de USD en los sistemas alimentarios a lo largo de 10 años (FAO, 2019).

En Costa Rica se estima que las PDA ascienden a 365 609 toneladas anuales de alimentos según un estudio del CIEDA de la UCR. Si se considera que según el INEC (2020), en el país lamentablemente hay 435 091 de personas en pobreza extrema, la prevención de estas PDA podría significar el mantenimiento de alimentos inocuos y saludables en el sistema alimentario para alimentar a más de 400 mil personas, es decir casi la cantidad necesaria para cubrir a esta población.

Actualmente, nuestro país cuenta con la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicios de Alimentos. Esta plataforma sectorial reúne a cerca de 3º organizaciones del sector público, privado, académico y de ciudadanía organizada, los cuales comprometidos con la problemática, se reúnen periódicamente para generar estrategias sostenibles sobre la ruta a trazar de cara al cumplimiento de los ODS de la 12.3 que propone al 2030, reducir a la mitad el desperdicios de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

Datos que debemos conocer:

Los alimentos que elijas y su forma de consumo afectan nuestra salud y la de nuestro planeta.

Debemos construir un futuro con alimentos nutritivos, inocuos y asequibles para todos.

Los alimentos que elegimos y la forma de producirlos, prepararlos, cocinarlos y almacenarlos nos convierten en parte integral y activa del funcionamiento de este sistema agroalimentario.

Nuestra forma de producir, consumir y desperdiciar alimentos cobra un precio muy alto a nuestro planeta, ejerciendo una presión innecesaria en los recursos naturales, medio ambiente y clima.

A raíz de perspectivas como las anteriores, se ha definido como objetivo para el V Conversatorio Nacional Cero Desperdicio de Alimentos, brindar un panorama de la situación actual que vive Costa Rica sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, buscando concienciar y proponer buenas prácticas para los sectores agrícolas, servicios de alimentación y hogares.

Este conversatorio se llevará a cabo el miércoles 29 de setiembre, a las 09:00 a.m.; en la plataforma GoToWebinar, la inscripción previa se realiza en el siguiente enlace y desde la plataforma recibirá un correo con el botón para unirse a la sesión: https://attendee.gotowebinar.com/register/3123081829020369163

Firmas Responsables,

Jenny González Murillo, Nutricionista, Departamento de Salud.
Julián Rojas Vargas, Biólogo, Campus Sostenible.

Síganos para más información, también disponemos de estos canales digitales:
Facebook www.facebook.com/SaludUNA
Instagram www.instagram.com/departamentodesaluduna
YouTube www.youtube.com/channel/UC3VJABds4GKICJaCqvL4JaA

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: