Perlas de la Salud 2021-13 El ejercicio físico aumenta nuestra calidad de vida

Muchas pueden ser las referencias de estudios que nos hablen de cómo el ejercicio es parte vital para mantener buenas condiciones de salud. Una de las cuales es cómo nos ayuda a mejorar el sistema inmune ante enfermedades como lo son las causadas por agentes biológicos.

En estos tiempos de pandemia en el que estamos siendo asediados por la COVID-19 con sus variantes altamente contagiosas y con capacidad para causar la muerte, investigadores realizan diferentes estudios que pretender dar con explicaciones a temas como la prevención al contagio, freno de la morbimortalidad y aumento de defensas, entre otros.

Retomando, es en este punto, donde el ejercicio desde mucho tiempo atrás es de conocimiento de la humanidad que las personas que tienen estilos de vida saludables son más fuertes y tienen más defensas ante diferentes enfermedades. Un dato de la OPS nos dice que La actividad física regular y adecuada, incluido cualquier movimiento corporal que requiera energía, puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon y la depresión.

Realizar ejercicio físico al menos tres veces por semana y con niveles de exigencia de moderado a fuerte le brindará múltiples beneficios como el aumento de sus defensas, mejora de sus condiciones cardiovasculares, prevención de enfermedades como la hipertensión y diabetes y además le hará sentirse mejor física y mentalmente.

Es posible que usted ya ha realizado ejercicio físico y lo detuvo por la pandemia, el lugar donde lo hacía cerró sus puertas, le invito a retomar el ejercicio ya algunos lugares cuentan con los protocolos sanitarios que permiten una práctica segura del ejercicio físico, sino le invito a escribirme y con gusto le ayudare diseñando un plan de entrenamiento ajustado a usted, que hoy tiene una nueva oportunidad de iniciar su estilo de vida saludable.

Cordialmente,

Lic. Minor Oviedo Segura
Promotor de Actividad Física
Departamento de Salud