Perlas de la Salud 2022-01 Ingreso seguro a clases 2022

En este inicio de lecciones, tenemos una responsabilidad compartida. Nos enfrentamos a una enfermedad, la COVID-19, que se propaga a través de pequeñísimas gotículas que salen de las vías respiratorias de las personas infectadas. De aquí parte la responsabilidad que tiene cada persona de la comunidad universitaria, de cuidarse y cuidar a sus pares para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Perlas de la Salud 2022 01 Ingreso seguro a clases 2022En medio del disfrute de regresar presencialmente a las aulas, no podemos olvidar las siguientes medidas de higiene y protección:

Utilicemos siempre, y de manera correcta, la mascarilla. Lo ideal es que utilicemos una que se ajuste adecuadamente a nuestra cara: que cubra totalmente la nariz, la boca y el mentón y que tenga como mínimo 3 capas, ya sea desechable o de tela. Debemos cambiar las mascarillas de tela reutilizables tan pronto como se ensucian y lavarlas, como mínimo, una vez al día. Lo ideal es que utilicemos las mascarillas 4 o 6 horas como máximo.

A la hora de adquirir las mascarillas desechables de tipo quirúrgico, debemos asegurarnos de que sean de, al menos, 3 capas y de uso médico. Si son del tipo KN95, asegurarnos que sean de, al menos 4 capas (idealmente 5), que filtren el 95% y que tengan la autorización de la FDA.

Debemos recordar el manejo adecuado de las mascarillas: asegurarnos de un correcto lavado de manos o utilizar un desinfectante de manos antes de colocarnos y después de quitarnos esta. No debemos estar tocando la mascarilla cuando la tenemos puesta.  Si constantemente tenemos que estar ajustándola es posible que debamos cambiarla por una mascarilla que nos permita un mejor ajuste. No es conveniente que manipulemos y usemos la mascarilla de forma inadecuada como: debajo del mentón, en el cuello, en la frente, no debe quedar la nariz o la boca por fuera, no debe estar sostenida solo de una oreja, ni debe colocarse en su antebrazo.

Debemos tener presente que el uso de la mascarilla es obligatorio para entrar y permanecer en las instalaciones de la Universidad, y durante el traslado en los medios transporte institucionales. Siempre es recomendable andar 1 o 2 mascarillas extra en caso de extravío, cambio obligado porque se moja o ensucie, tengamos que desecharla.

No podemos olvidar el lavado de manos constante con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos con el protocolo recomendado; o bien, el uso de alcohol en gel con una concentración alcohólica mínima del 70%.

Evitar tocarnos los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias y especialmente si estamos en la vía pública o hemos estado en contacto con otras personas es de vital importancia.

Debemos respetar la disposición del mobiliario dentro de las aulas, no moviendo pupitres, sillas o mesas y mantener SIEMPRE un distanciamiento físico de 1,8 metros entre personas.

Tenemos que ser conscientes de utilizar formas de saludar que no impliquen el contacto físico.

No podemos olvidar, por ninguna razón, que cuando tosemos o si estornudamos, debemos retirarnos la mascarilla y seguir el protocolo de tosido y estornudo: cubrir con el antebrazo la nariz y la boca.

No debemos compartir los utensilios de uso personal: mascarillas, botellas, lapiceros, lápices, útiles, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos etc. En caso de hacerlo, asegurarnos de desinfectarlos.

Si yo o uno de los miembros de mi burbuja familiar tiene síntomas de resfriado o gripe, o al menos dos de los siguientes síntomas asociados a la COVID-19,: fiebre (medida o sensación febril), dolor de cabeza, fatiga (cansancio), estado mental alterado, escalofríos, dolor de garganta, congestión nasal, diarrea/dolor abdominal, dolores musculares, náuseas / vómitos, debilidad general; o uno de los siguientes: tos de reciente aparición, falta de aire, pérdida del gusto de reciente aparición, pérdida del olfato de reciente aparición, dificultad respiratoria, NO DEBEMOS PRESENTARNOS A CLASES O AL TRABAJO Y DEBEMOS CONSULTAR EN LOS SERVICIOS DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS) destinados específicamente para su atención.

En caso de iniciar con los síntomas mencionados anteriormente, durante nuestra presencia en la universidad, debemos comunicarlo inmediatamente al docente o a un responsable de la Escuela, Instituto, Centro, Sede o Sección Regional. DEBERÁ CONSULTAR EN LOS SERVICIOS DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS) destinados específicamente para su atención y se debe seguir el protocolo que se encuentra en el micrositio COVID-19 UNA https://www.covid19.una.ac.cr/ Protocolo Institucional para la Prevención del contagio de la Enfermedad covid-19, Universidad Nacional

DOCUMENTOS CONSULTADOS:

Ministerio de Educación Pública. (2021). Manual para el retorno seguro y responsable a los centros educativos en 2021. Febrero, 2022, de Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Sitio web: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/manual-retorno-seguro-responsable-centros-educativos-imagenes.pdf

LS-CS-014. Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en Centros Educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19) emitido por el Ministerio de Salud https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/about-face-coverings.html

Protocolo Institucional para la Prevención del contagio de la Enfermedad covid-19, Universidad Nacional.

Firma Responsable,

Dra. Norma Salazar Baltodano
Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: