Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Perlas de la Salud 2022-04 Estilo de vida saludable

Perlas de la Salud 2022 04 Estilo de vida saludableCada día debemos vigilar nuestro estilo de vida, el cual nos colabora para cuidar nuestra salud:

  1. La hidratación diaria, tiene gran cantidad de beneficios, como: mejorar la digestión y absorción de nutrientes, colaborar con la memoria, concentración, estado de ánimo, disminuye la ansiedad al sentirnos más satisfechos, y ayuda a regular la temperatura corporal.
  2. Realizar los tiempos de comida necesarios para sentirnos satisfechos y evitar comer entre comidas, es importante aclarar que la cantidad de tiempos de comida que debemos realizar varía en cada persona, ya que depende de las necesidades nutricionales y calóricas de cada uno de nosotros.
  3. El desayuno nos prepara para las actividades diarias y nos permite controlar la cantidad de alimento que consumimos durante todo el día.
  4. Dormir de 6 a 8 horas diarias, ayuda a nuestro organismo a realizar sus funciones de forma adecuada, nos permite sentirnos con energía, colabora con nuestro estado de ánimo.
  5. Consumir diariamente frutas y vegetales de varios colores para obtener una variedad de nutrientes adecuados para nuestra salud.
  6. Diariamente debemos consumir un superalimento, las leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, edamames, arvejas, cubases, etc.) colaboran para aumentar el aporte de fibra, proteína de origen vegetal, además de mejorar el estado de la microbiota intestinal.
  7. Masticar los alimentos despacio, es fundamental para mejorar la digestión y mejorar la sensación de saciedad.
  8. Sentarnos a la mesa a comer y compartir nuestros alimentos en un ambiente agradable, también mejora nuestro estado de salud.
  9. Limitar el alto consumo de cafeína, más de tres tazas de café, tés o bebidas con cafeína diarias, puede hacerle sentir tenso y nervioso, además de interferir en el sueño.

La alimentación saludable es importante para la salud física y mental en general. Un estilo de vida saludable es por medio de: una alimentación saludable, movimiento físico diario, dormir lo necesario y mantenernos hidratados. (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, SEDCA, 2006)

 

Firma Responsable,

Dra. Jenny González Murillo
Nutricionista
Departamento de Salud

 

Bibliografía:

Craig N. Sawchuk, Ph.D., L.P. ¿Es verdad que determinados alimentos empeoran la ansiedad y que otros producen un efecto tranquilizante? Mayo Clinic. Recuperado el 27 de enero de 2022: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/generalized-anxiety-disorder/expert-answers/coping-with-anxiety/faq-20057987

Arbués E. R., et al. Conducta alimentaria y su relación con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio en estudiantes universitarios. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Jorge. Villanueva de Gállego, Zaragoza. Nutr. Hosp.vol.36 no.6 Madrid nov./dic. 2019. Epub 24-Feb-2020. Recuperado el 27 de enero de 2022: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112019000600017

Más Sarabia, Maheli, Alberti Vázquez, Lizet, & Espeso Nápoles, Nelia. (2005). Estilos saludables de vida y su relevancia en la salud del individuo. Humanidades Médicas, 5(2) Recuperado en 27 de enero de 2022: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200006&lng=es&tlng=es

Departamento de Salud

El Departamento de Salud es el responsable de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria, por medio de sus servicios de: