Perlas de la Salud 2022-05 Hábitos adecuados de mi enfermedad crónica

¡Todo ser humano, desea una buena salud! En muchas ocasiones nos enfrentamos a una o varias enfermedades que nos han acompañado y lo seguirán haciendo por el resto de nuestras vidas. El tener hábitos positivos para nuestra salud física, en nuestras actividades de la vida diaria, puede ser la clave de una mejora sustancial en los síntomas, signos y esperanza de vida para la persona que los aplica.

Entre hábitos adecuados de mi enfermedad crónica podríamos enumerar:

Perlas de la Salud 2022 051. Empoderarme de corazón en entender que mi salud depende de mi actitud ante mí mismo. La persona más importante de mi vida soy yo mismo.

2. Conocer mi enfermedad a fondo, de fuentes que sean confiables y científicas.

3. Mantener un control de mi estado de salud, con consultas médicas, odontológicas, nutricionales, psicológicas, entre otros; realizando las recomendaciones dadas por los profesionales en salud certificados, según cada caso.

4. Tener en cuenta los estilos de vida saludables, como la alimentación adecuada, ejercicio, salud mental, cuidados odontológicos, todo acorde a las necesidades presentes al asociar una enfermedad crónica específica.

5. Las consultas de seguimiento son muy importantes, para valorar la salud en general y la evolución de la o las enfermedades crónicas que tengamos. No las pierda, es trascendental seguir los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

6. En las consultas pregunte las dudas que tenga.

7. En general lleve una vida sana, evite el alcohol, el sedentarismo, las drogas, y disminuya el estrés.

Cordialmente,

Dr. Alejandro Gamboa Castro
Médico
Departamento de Salud