Perlas de la Salud 2022-07 Estilo de vida saludable para personas con diagnóstico de prediabetes

Perlas de la Salud 2022 07La prediabetes se define como el estado en el que los niveles de glucosa sanguínea están más elevados de los 100 mg/dl, pero no más de 125 mg/dl.

Las personas con prediabetes se benefician de una intervención nutricional para mejorar su estilo de vida, así se demostró durante la evaluación del Estudio de Intervención en el estilo de vida con Prediabetes (PLIS) del Centro Alemán de Investigación sobre la Diabetes (DZD). La investigación, que se ha publicado en la revista 'Diabetes', indica que al realizar una intervención nutricional y mejorar la conducta alimentaria ayuda a las personas con prediabetes a normalizar sus niveles de glucosa en sangre y evitar desarrollar diabetes tipo 2.

Se debe realizar una revisión de la rutina diaria e introducir hábitos nuevos:

• Disminuir la circunferencia de la cintura.
  • Reducir el consumo de alimentos procesados y altos en azúcares simples.
  • Consumir alimentos de todos los grupos alimenticios con variedad de colores, para aumentar el consumo de diversos nutrientes.
  • Aumentar el consumo de alimentos fuente de fibra como: leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas, edamanes, cubases), frutas y vegetales.
  • Controlar presión arterial y los niveles de colesterol
  • No fumar
  • Evitar el sedentarismo.

Algunos síntomas o signos que la persona puede presentar son los siguientes: oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo (cuello, axilas, codos, rodillas y nudillos).

Firma Responsable,

Dra. Jenny González Murillo
Nutricionista
Departamento de Salud