Perlas de la Salud 2023-05 El espacio interdental

El espacio interdental se podría dividir en dos áreas fundamentales:

La tronera: las troneras son pequeños triángulos que aparecen entre los dientes. Normalmente, no son visibles a los ojos de los demás ya que están cubiertos por las encías, sin embargo, en algunos casos, pueden ser visibles, como en los casos donde se haya perdido hueso alveolar, o bien por recesión gingival.

El surco gingival: es el espacio natural que se encuentra entre la superficie del diente y la encía, es un espacio libre en forma de v, como un canal alrededor del diente. Este espacio puede medir 3 mm o menos; si midiera más de 3 mm de profundidad estaríamos ante un problema inflamatorio periodontal. Cuando este tejido esta saludable no debe estar agrandado, no debe sangrar y debe tener un color rosado y una textura firme.

El espacio interdental es un espacio que no se limpia solamente con un cepillado ordinario.

Existe diferentes implementos para realizar la higienización de esta área, según sea la edad del paciente, las condiciones de la motora del paciente, el tipo y tamaño del espacio interproximal, y sí el paciente usa ortodoncia o si tiene puentes fijos o implantes dentales.

El hilo dental ayuda a eliminar restos de alimentos y permite limpiar debajo de las encías y entre los dientes. El hilo dental puede ser de nylon o de seda, de forma redondeada o aplanada.

Se recomienda el hilo dental de nylon con o sin cera para espacios muy estrechos, y la desventaja es que el hilo de nylon sin cera puede tender a deshilacharse con mayor facilidad sí entre los dientes hubieras calzas o restauraciones no muy bien ajustadas.

Los hilos de seda tienen una forma aplanada, parece una cinta, es más ancha y se usa para espacios más grandes

El hilo se utiliza en trozos de 30 cm y se enrolla en los índices, luego se hace tensión y se apoya en las yemas de los pulgares. Se introduce entre dos dientes, primero se adosa a una de las paredes de los dientes, bajando y apoyándose en la pared del diente, hasta llegar el fondo del surco gingival, y luego se hace movimiento de vaivén. Luego se repite el procedimiento sobre la pared del diente adyacente, haciendo el movimiento de vaivén y hasta que se haya limpiado ambas caras encontradas de los dientes se saca el hilo y se enrolla en un dedo un poco de hilo para seguir con el siguiente espacio interdental utilizando un segmento del hilo limpio.

Existen hilos dentales especializados como el hilo superfloss, que está indicado para pacientes que usen puentes fijos u ortodoncia. Este hilo consta de tres partes, la primera es una parte rígida como una aguja que se utiliza para enhebrar la punta debajo del pilar del puente o a través del alambre de los brackets, la segunda es una parte esponjosa para hacer la remoción de la placa bacteriana entre los dientes y debajo del surco gingival y una tercera parte de hilo sin cera como un hilo dental ordinario pero un poco más grueso.

Los hilos dentales mentolados pueden ayudar a promover el hábito del uso del hilo dental, al tener un olor y saber agradable.

También existen los aplicadores dentales que consisten en un mango de plástico tipo hoz, con un trozo de hilo dental añadido. Este tipo de aplicadores se recomienda para que lo utilicen los niños, personas con problemas de motora y cualquier persona que no logre adiestrar la técnica del uso del hilo dental convencional.

Por último, tenemos los accesorios de limpieza interdental eléctricos como el que tiene una punta siliconada, pueden ser intercambiables y cuando se activa este hace una vibración sobre la punta silicona para remover la placa y estimula la producción de líquido crevicular en el surco gingival. De igual forma existen puntas de silicona que se usan manualmente, como un palillo de diente, pero no son tan eficientes para remover la placa bacteriana del surco gingival, son más como mondadientes.

También existe el waterpik, que limpia gracias a su chorrito de agua a presión; existen implementos con varias cabezas con inclinaciones distintas, lo que facilita el acceso a cualquier espacio en cualquier pieza dental. Este tipo de implementos está indicado para los pacientes a los que se le dificulta aún más el uso del hilo dental convencional.

Los otros implementos, muy importantes y accesibles, que se utilizan para limpiar el espacio interproximal por encima de la encía, es decir, las troneras, son los cepillitos interdentales o interproximales. Constan de un mango para el agarre y un filamento metálico con cerdas de nylon, y pueden tener forma recta o inclinada. Vienen en presentación de mayor a menor diámetro según la marca y se eligen según sea el tamaño del espacio interproximal a limpiar. Se utiliza como se haría con un palillo de dientes, que se introduce entre los dientes, por la tronera y se realizan movimiento de adentro hacia afuera, de forma libre y ejerciendo la mínima presión.

Los cepillos interdentales son muy útiles en pacientes con ortodoncia, diastemas (espacios muy amplios entre los dientes) y los que usan puentes fijos.

El implemento para limpieza interdental más adecuada es el que se adapta mejor las capacidades y necesidades del paciente.

El espacio interdental se llena todos los días de placa bacteriana por lo tanto se debe limpiar todos los días.

Responsable,

Dra. Gloriana Moya Ramírez
Odontóloga
Departamento de Salud