Preguntas frecuentes sobre el voluntariado
¿Cuál es el perfil de una persona voluntaria?
Es aquella persona estudiante debidamente matriculada en la Institución e inscrita en el proyecto, que colabora solidariamente con las acciones de UNAventura voluntariado en pro del bien social, ambiental y propio, de las cuales no espera retribución alguna y que realiza de manera libre, organizada y responsable.
¿Cómo ingresar al equipo de UNAventura Voluntariado?
Requisitos:
- Tener matrícula activa en la UNA.
- Completar el formulario de inscripción de UNAventura voluntariado.
- Presentar el comprobante de matrícula y cédula o DIMEX.
- Asistir a la inducción correspondiente.
- Cumplir con el reglamento disciplinario de la Universidad Nacional y con los lineamientos del proyecto.
- Firmar la hoja de compromiso de participación para las jornadas.
Cualidades:
- Solidario
- Tolerante
- Paciente
- Cortés
- Responsable
- Creativo
- Respetuoso
- Líder
- Positivo y optimista
- Sensible
- Disciplinado
- Sociable
- Generoso
- Amistoso
- Empático
- Prudente
- Comprometido
¿Qué es una Jornada de Voluntariado?
Es el espacio donde se planifican en tiempo y lugar diversas actividades tendientes a cumplir con los objetivos de UNAventura voluntariado, del cual son partícipes estudiantes, funcionarios-funcionarias y organizaciones contraparte con el fin de cumplir con las metas previamente delimitadas.
¿Qué tipos de jornadas hay?
La programación de las jornadas de voluntariado se estructura en dos tipos básicos:
¿Qué modalidades tienen las jornadas?
Cada jornada que realiza UNAventura voluntariado emplea dos modalidades de abordaje en sus actividades durante la implementación del programa:
Modalidad Formativa
Siendo aquellas actividades que contribuyen con la interiorización de los principios básicos del voluntariado y con la adquisición de destrezas básicas para comprometerse con los objetivos que se plantean durante las jornadas de voluntariado. Se puede señalar las siguientes actividades:
- Actividad de inducción a las jornadas (lugar, características de la comunidad-organización contraparte, socialización del plan de la jornada, campamento o jornada) como sustento organizativo de la actividad universitaria de voluntariado y como experiencia formativa para los participantes.
- Charlas, conferencias y todo material bibliográfico, audiovisual o tecnológico: que permita una comunicación-información adecuada como complemento formativo durante la jornada.
- Capacitaciones: Permiten mejorar las actitudes y aptitudes del participante en la actividad de voluntariado (encuentros de voluntariado nacionales e internacionales, primeros auxilios, campismo, natación, brigadas de emergencias, entre otros)
Modalidad Recreativa
Actividades tendientes a la socialización e interacción estudiantil y de las organizaciones contraparte durante la jornada de voluntariado, además de contribuir con estilos de vida saludable a través del aprovechamiento del tiempo libre. Las principales actividades recreativas que ejecuta UNAventura - voluntariado son las siguientes:
- Juegos recreativos
- Juegos de mesa
- Juegos tradicionales
- Caminatas
- Visita a lugares de interés
- Encuentros culturales y recreativos
- Espacios de interacción
¿Qué promueve el proyecto en las personas participantes?
- Compartir con el otro lo material y lo afectivo. El compartir con otro se puede dar como forma de agradecimiento por lo que se tiene.
- Dejar de pensar en las necesidades propias para tomar conciencias en quienes nos rodean y sus necesidades.
- Retribuir a la sociedad con nuestras capacidades.
- Ponerse en el lugar de otro y ayudarle dentro de las posibilidades que se tienen.
- Darse uno entero, entregar lo mejor de sí dentro de los límites.
- Reconocer los derechos y la dignidad del otro. Es esencial la igualdad en la solidaridad.
- El derecho humano de preocuparse por otra persona sin importar las diferencias aparentes ya que en cuanto a dignidad y derechos somos iguales.
- La disposición y ejercicio en la vida de escuchar donde y de qué forma se necesita. (Torrejon, Meersohn y Urquiza:2005, pp. 8).
|