Beneficios de dejar de fumar

Diversos estudios demuestran que el mayor beneficio de dejar de fumar se da en las personas que dejan antes de los 35 años. Sin embargo, dejar de fumar a cualquier edad trae beneficios para la salud y mejora la calidad de vida. Al comparar fumadores y ex fumadores que dejaron de fumar recién a los 65 años, se vio que estos últimos tuvieron un aumento de 1.5-3.7 años en la expectativa de vida con respecto a los que siguieron fumando.

Al dejar de fumar se observan beneficios en la propia salud, en la salud de los convivientes que no son fumadores, en el trabajo y en la economía de la familia.

Beneficios para la salud del fumador

I.Muchos beneficios son inmediatos:

• A los 20 minutos, la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardíaca y la temperatura de pies y manos.
  • A las 8 horas, la respiración es más profunda y hay una mejor oxigenación pulmonar.
  • A las 24 horas, disminuye el riesgo de muerte súbita.
  • Pasadas 48 horas, se normalizan los sentidos del gusto y del olfato.
  • A las 72 horas, se normaliza la función respiratoria.

II.Otros beneficios aparecen de manera progresiva:

• Después del mes, aumenta la capacidad física y se cansará menos con cualquier actividad.
  • A los 6 meses, se reducen los catarros, los resfríos, las bronquitis y las molestias de garganta. Entre 1 y 9 meses, mejora el drenaje de los bronquios y disminuye el riesgo de infecciones.
  • Al año, es menor el riesgo de trombosis o embolias cerebrales. Al año, se reduce a la mitad el riesgo de infarto.

III.Y otros se producen recién a largo plazo:

• A los 5 años, el riesgo de padecer infarto se iguala al de las personas que nunca fumaron y se reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón
  • A los 10 años se iguala el riesgo de cáncer de pulmón al de un no fumador.

IV. Beneficios físicos que notarás al dejar de fumar:

• Beneficio de dejar de fumar a los 20 minutos: La presión arterial, el pulso y la temperatura de pies y manos se normalizan. Esto te aporta sensación de relajación y tranquilidad.
  • Beneficio de dejar de fumar a las 8 horas: Los niveles de monóxido de carbono y oxígeno se normalizan. Esto permite que los pulmones se oxigenen mejor y la respiración sea más fácil.
  • Beneficio de dejar de fumar a las 24 horas: Disminuye la posibilidad de un ataque cardíaco.
  • Beneficio de dejar de fumar a los 2 días: Bajan los niveles de nicotina en la sangre casi a cero, lo que relaja las terminales nerviosas. Además se normalizan los sentidos del gusto y del olfato. Ésa es una de las razones por las que algunas personas ganan peso al dejar de fumar: de repente todo sabe a gloria.
  • Beneficio de dejar de fumar a los 3 días: Los bronquios se relajan y mejora la capacidad pulmonar. Esto hace que empieces a respirar como un no fumador. Además no tendrás ni una gota de nicotina en tu sangre: la dependencia física termina aquí. Desaparece el mal aliento y vuelves a besar como un verdadero amante.
  • Después de 2 semanas: Hay grandes mejorías, la circulación sanguínea mejora en aproximadamente entre 2 y 4 semanas, lo que te permite caminar con mayor energía. La piel comienza a hidratarse y las arrugas prematuras, causadas por el tabaco, desaparecen. Ya no tienes que tapar el mal olor de tabaco en tu ropa, tu casa o tu coche. Ahora tu perfume ya no está mezclado con el mal humo de tabaco. Poco a poco desaparece el color amarillento de tus manos y uñas.
  • A partir de unos meses: Se regeneran los cilios de los pulmones, lo que te permite evitar las infecciones porque vuelven a trabajar como auténticos filtros para evitar que entren partículas extrañas a tus pulmones. Disminuye la tos, la congestión nasal, la fatiga, la falta de aire y aumenta la energía en general.
  • Beneficios a partir de un año: Al año de dejar los cigarrillos disminuye a la mitad el riesgo de morir por enfermedad cardiaca.
  • Beneficios a partir de cinco años: El riesgo de morir por enfermedades cardíacas se iguala a la de los no fumadores; en el caso de las patologías pulmonares esta posibilidad disminuye a la mitad.
  • Beneficios a partir de diez años: Se reemplazan las células cancerígenas, disminuye la incidencia de algunos cánceres y el riesgo de morir por uno de sus tipos es similar al de los no fumadores.

En conclusión, dejar de fumar:

Mejora el gusto y el olfato. Hace desaparecer la tos de fumador. Ayuda a respirar más fácilmente. Hace que sea más fácil subir escaleras. Hace que Usted, su pelo y su ropa huelan mejor. Disminuye las probabilidades de tener ataques al cerebro, cáncer y enfermedades del corazón o de los pulmones. Mejora el aspecto y la salud de su piel. Lo hará sentir más cómodo socialmente. Lo hará ganar independencia al liberarse de una adicción.

Fuente

Terapia integral Salud y energía. Recuperado el 23 de febrero del 2012, de http://www.terapiaintegral.com/2010-12-01/cuales-son-los-beneficios-de-dejar-de-fumar

Programa Nacional de control del tabaco. Recuperado el 23 de febrero del 2012, de http://msal.gov.ar/htm/site_tabaco/beneficios-no-fumar03.asp

{/slide}

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela